Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo aspira a que la Cidade da Cultura se convierta en la "embajada cultural de Iberoamérica en Europa"

Defiende que las ayudas a cooperación son "proporcionadas" al montante presupuestario de la Xunta porque "nadie puede dar lo que no tiene"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo aspira a que la Cidade da Cultura se convierta en la "embajada cultural de Iberoamérica en Europa" Feijóo aspira a que la Cidade da Cultura se convierta en la "embajada cultural de Iberoamérica en Europa"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles la apertura de una vía de colaboración para que la Cidade da Cultura pueda convertirse en la "embajada cultural de Iberoamérica en Europa". De hecho, el complejo cultural del Monte Gaiás será uno de los ejes del convenio marco de cooperación que el Gobierno gallego firmará con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y en el que se abordarán otros aspectos como las relaciones económicas o migratorias.

Lo ha avanzado tras reunirse en la capital gallega con el responsable de la Segib, Enrique V. Iglesias, quien ha destacado lo "magnífica" que le parece la Cidade da Cultura y ha abogado por estudiar cómo aprovechar una infraestructura cultural "realmente impresionante". Sobre la polémica sobre la supuesta falta de contenido del Gaiás, Iglesias ha apuntado que "es muy importante que haya un continente para que pueda haber un contenido".

Por su parte, Feijóo ha agradecido a Iglesias sus palabras sobre este complejo cultural y ha reivindicado la necesidad de cumplir la "vieja aspiración" de que la Cidade da Cultura --cuyos dos últimos edificios en construcción se abrirán en noviembre de 2011-- se convierta "en un puente" con Iberoamérica. "Todavía no se ha formalizado", ha reconocido, si bien ha insistido en que "es posible" puesto que el complejo nació "con vocación y posibilidades internacionales".

Con respecto a la vía de colaboración abierta para que el Gaiás se convierta en la "embajada cultural de Iberoamérica en Europa", ha manifestado su deseo de poder profundizar en fechas próximas en la idea que arranca de este encuentro, concretando ideas "específicas".

Más allá del ámbito cultural, el acuerdo marco de cooperación entre Xunta y Segib se centrará en otros temas como potenciar las relaciones migratorias. No en vano, Feijóo ha destacado que medio millón de gallegos residen en países iberoamericanos, mientras que son 72.000 los ciudadanos de Iberoamérica que viven en Galicia. A su vez, Iglesias ha subrayado que la Segib cuenta ya "con una carta de navegación" relativa a esta materia.

En el apartado económico, Feijóo ha detectado una plataforma para "aprovechar" el mercado que ofrecen los 600 millones de residentes en Iberoamérica para favorecer la "internacionalización", uno de los pilares en la política económica de la Xunta. Por su parte, Iglesias ha destacado la necesidad de "asociarse" con pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas para mejorar la competitividad, puesto que las grandes "se manejan por sí mismas".

VÍNCULO LINGÜÍSTICO

Ante las delegaciones de la Segib y de la Xunta, entre cuyos miembros se encontraba el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, Feijóo ha agradecido a Iglesias su viaje a Galicia para conocer "mejor" esta tierra y "profundizar" en sus vínculos con Iberoamérica. Asimismo, ha destacado la "sintonía" que presidió el encuentro con un hombre "muy cercano" a la comunidad, no sólo por su cargo, sino porque nació en Asturias.

"América y Galicia tienen una relación desde hace siglos que no se improvisa", ha proclamado, antes de referirse a los "vínculos históricos, lingüísticos, culturales y afectivos" que unen a ambos territorios. Así, ha destacado que la costa gallega fue la primera que tuvo conocimiento de la existencia del Nuevo Mundo y que miles de gallegos forman parte de la diáspora que reside en los 22 países que conforman la red iberoamericana.

Tanto Feijóo como Iglesias han enfatizado que uno de los "vínculos" más significativos reside en el apartado idiomático, puesto que --ha esgrimido el presidente autonómico-- un gallego "puede entenderse con la América hispana gracias al español y con la lusófona gracias al gallego". "Sólo ocurre aquí, en Galicia", ha aseverado.

SOCIO "SÓLIDO"

"Galicia es América como España es América y, si hay una contribución importante en Iberoamérica, es la gallega", ha apuntado, por su parte, el secretario general iberoamericano, quien ha asegurado sentir "un gran afecto" por la comunidad y ha agradecido "la simpatía" con la que fue recibido por los representantes institucionales gallegos.

Dicho esto, ha enfatizado la cooperación e intercambio en el ámbito universitario a través de distintos programas, así como el "gran socio sólido y prometedor" que, en el ámbito económico, puede ser América latina "en un futuro".

AYUDAS A LA COOPERACIÓN

Tras la intervención de ambos mandatarios, preguntado por las quejas de las ONG por la rebaja de la Xunta en las ayudas de cooperación, Núñez Feijóo ha destacado que dichas ayudas van "en proporción" al montante presupuestario con el que cuenta la comunidad y ha instado por hacer una comparación "homogénea" entre "ayuda real y presupuesto real", no el que se diseña "sin base de ingresos".

"Nadie puede dar lo que no tiene y hasta hace dos años dábamos lo que no teníamos", ha esgrimido el presidente, para recalcar que los grandes proyectos y empresas impulsados por la comunidad "se mantienen en su totalidad hasta que se finalicen y se ejecuten".

"Probablemente no podamos iniciar muchos nuevos, pero los que teníamos se mantienen", ha garantizado, antes de concluir que Galicia "mantiene" sus compromisos en función de los "recursos" con los que cuenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31