Lunes 05/06/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo pide por escrito a Carmena no eliminar la calle a Álvaro Cunqueiro y ve "absurdo" cuestionar su figura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que este miércoles escribió "formalmente" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para trasladarle que es "completamente absurdo cuestionar" a una figura como la del escritor Álvaro Cunqueiro, del que "todos" los gallegos se sienten "especialmente orgullosos".

Por ello, según ha explicado tras la reunión semanal de su Ejecutivo, la ha conminado a que incluya la calle que rinde homenaje al escritor gallego en la "rectificación" sobre nombres de vías susceptibles de eliminación en el callejero de Madrid por estar ligados al franquismo

Este jueves, el Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX ha renunciado a la firma de contrato con el Ayuntamiento de Madrid para asesorarle en la elaboración de su Plan Integral de Memoria por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica".

Lo ha anunciado después de la información publicada por el diario 'El País' sobre el listado de nombres para el cambio del callejero que estarían preparando en la Cátedra y que incluirían nombres como el del pintor Salvador Dalí o el poeta Gerardo Diego. Según han señalado, estas propuestas "son falsas".

Así, han añadido que aunque hasta ahora han estado trabajando "sin entrar a desmentir todas y cada una de las barbaridades que se atribuyen a la Cátedra", salen al paso en esta ocasión porque aseguran que en la lista publicada se "incluyen nombres de personajes no sólo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura".

En el comunicado, también lamentan que Carmena, "sin cuestionar la información sobre la lista de calles a suprimir, descarga en la Cátedra la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene". "La comentada noticia y las declaraciones de la alcaldesa sobre ella suponen un punto y final a nuestra capacidad de silencio y discreción", aseguran.

ENFADO "DEFINITIVO" DE LA CÁTEDRA

"Hoy vi que la Cátedra de la Complutense se enfadó definitivamente con la alcaldesa y dice que no va a seguir trabajando en la eliminación de calles porque no tiene la tranquilidad intelectual para seguir; pues bien, si quieren tranquilidad intelectual con Galicia, que respeten a Galicia, y respetar a Galicia es respetar a Álvaro Cunqueiro", ha sentenciado el presidente gallego.

"Los de aquí son incapaces de entender a los de allá", ha reflexionado, convencido de que es necesaria una "explicación" sobre el impulso de una iniciativa "del partido de Podemos mareas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30