Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Feijóo acusa al BNG de "nihilista" y de "estar siempre en contra de los grandes acuerdos"

Aymerich dice que los gallegos "tienen que ser consultados" porque sus presupuestos se "aprobarán en Moncloa"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo acusa al BNG de "nihilista" y de "estar siempre en contra de los grandes acuerdos" Feijóo acusa al BNG de "nihilista" y de "estar siempre en contra de los grandes acuerdos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al BNG de "nihilista" y de "estar siempre en contra de los grandes acuerdos", al tiempo que le ha recordado que es un grupo "minoritario". Con todo, ha reconocido "coherencia" en su actuación, ya que "estuvieron en contra de la Constitución" en su momento, y ahora tampoco apoyan la reforma pactada por PP y PSOE.

Durante la sesión de control al Gobierno, y en el debate a dos con el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, el dirigente autonómico le recriminó que "es verdad que nunca apoyó la Constitución y por lo tanto, ahora vuelve a no apoyarla".

"La soberanía nacional que reside en las Cortes acaba de aprobar (la reforma constitucional) de forma abrumadora", le espetó Feijóo a Aymerich en el último turno sin derecho a réplica. A ello, le contestó, no obstante, el líder socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien le recordó que el artículo 1 de la Constitución, en su punto segundo, dice que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

El presidente autonómico ha considerado que "es posible que se pueda discutir" sobre la convocatoria de un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la reforma constitucional, pero se ha preguntado si "no era razonable someter a referendo endeudar al país" o "consultar" a los ciudadanos sobre los "1.600 millones que dejó a deber el bipartito".

"No se apure, respeto al BNG, es coherente: Estuvo siempre en contra de la Constitución y sigue en contra de la Constitución"", ha manifestado el presidente de la Xunta, quien acusó al Bloque de "nihilista, descreído", porque "siempre está en contra de los grandes acuerdos".

"PACTO PP-PSOE"

Por su parte, el parlamentario nacionalista respondió a los reproches de Feijóo porque el BNG "apoyó" los presupuestos de Zapatero en años pasados y que fueron, según el mandatario autonómico, los que llevaron a esta situación económica. A ello, le recordó que la reforma constitucional para "pagar el dinero a los especuladores es entre PP y PSOE".

Además, ha atacado "el silencio clamoroso" de la Xunta ante esta reforma que, en su opinión, supondrá en la práctica que Galicia "perderá autonomía financiera". "Los presupuestos gallegos van a ser aprobados en La Moncloa", advirtió para subrayar que, por lo tanto, "los gallegos tienen que ser consultados y el Gobierno de Feijóo tiene que decir su parecer".

Carlos Aymerich también advirtió de que, "más allá de los estragos democráticos", lo que implica el techo de gasto, trasladado a las familias, es que en el caso de tener que escoger, se prioriza "pagar la hipoteca" a que los hijos "coman y vayan al colegio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31