Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Farjas cifra en 2.000 millones anuales el ahorro nacional si se aplicara el catálogo de fármacos gallego en España

Espera un "cambio de posicionamiento" en Pajín y dice que "no es a través de los tribunales cómo deben de resolverse las diferencias"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farjas cifra en 2.000 millones anuales el ahorro nacional si se aplicara el catálogo de fármacos gallego en España Farjas cifra en 2.000 millones anuales el ahorro nacional si se aplicara el catálogo de fármacos gallego en España

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha estimado este miércoles que de extenderse a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) el catálogo priorizado de fármacos creado por la Xunta, el Estado podría ahorrar hasta 2.000 millones de euros al año, ya que la experiencia gallega ha demostrado, según ha dicho, que se trata de una medida "eficaz y válida" en la reducción del gasto farmacéutico.

"En Galicia, el catálogo ha supuesto un ahorro de 10 millones de euros al mes, para 2,7 millones de habitantes. Extrapolando este ahorro al conjunto de España, supone ahorrar más de 2.000 millones de euros al año en Sanidad", ha explicado Farjas tras recibir en Madrid de manos de la Alianza General de Pacientes la Medalla de los Pacientes por las medidas desarrolladas por la consellería destinadas a promover un papel más activo del paciente en la toma de decisiones sanitarias.

La titular de Sanidade ha señalado que el catálogo de fármacos ha permitido "multiplicar casi por tres la prescripción de genéricos en año y medio", lo que, a su parecer, demuestra, junto con el ahorro conseguido en los primeros cinco meses, que se trata de la "medida de sostenibilidad y de compromiso que hay que adoptar" para reducir el gasto farmacéutico a nivel estatal.

En este sentido, Farjas ha defendido que no existe "ningún motivo por el cual España tenga que mantenerse en la cola de Europa en un criterio de buena utilización de recursos farmacoterapéuticos", y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Sanidad a través de una carta remitida a la ministra Leire Pajín, de la cual, según ha señalado, espera respuesta.

"CAMBIO DE POSICIONAMIENTO"

"Espero la repuesta de la ministra y espero un cambio de posicionamiento. Creo que no es a través de los tribunales cómo deben de resolverse las diferencias de criterio", ha apuntado Farjas en relación no sólo a la misiva dirigida a la titular de Sanidad del Gobierno, sino también a la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión de la aplicación del catálogo priorizado de fármacos, la cual ha valorado positivamente.

De esta forma, ha manifestado que es en el Consejo Interterritorial del SNS, en el que participan todas las comunidades autónomas, donde debe tratarse este asunto ya que, a su juicio, "es una excelente plataforma para afrontar decididamente la adopción de medidas como el catálogo priorizado que son importantes".

"Queremos que el Consejo Interretitorial participe activamente en la aprobación de todas las medidas de incremento de cartera de servicios y siempre avalado por estudios de coste de eficacia y de beneficio", ha añadido.

En esta misma línea, Farjas ha reconocido que aunque Galicia siempre ha mantenido contactos para "trabajar en la adopción de líneas de acuerdo y colaboración" con el resto de comunidades autónomas", tras las elecciones autonómicas del 22-M y la llegada del PP al gobierno de autonomías antes regidas por el PSOE, "se abre un panorama de mayor interés para adoptar medidas conjuntas y buscar acuerdos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31