Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Farjas asegura que el copago "no está sobre la mesa de la Xunta" y censura la "demagogia" del PSdeG

Los tres grupos parlamentarios mostraron su rechazo a esta fórmula
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farjas asegura que el copago "no está sobre la mesa de la Xunta" y censura la "demagogia" del PSdeG Farjas asegura que el copago "no está sobre la mesa de la Xunta" y censura la "demagogia" del PSdeG

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado este miércoles que "el copago no está sobre la mesa de la Xunta" y ha recriminado al PSdeG que haga "demagogia" con esta cuestión. "Tanto el presidente de la Xunta como yo misma hemos dicho reiteradamente que el copago no está sobre la mesa", ha sentenciado.

Dicho esto, interpelada por la diputada socialista María José Caride, consideró que "su insistencia permanente" sólo puede tener como objetivo "confrontar" con la Xunta o bien "abrazarse a la demagogia", ya que el copago sólo puede ser implantado por el Gobierno central "por acción u omisión".

De hecho, Farjas recordó que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se mostró partidario de implantarlo y que el actual Gobierno central impuso un pago parcial de la receta farmacéutica y de la dependencia. Además, señaló que el bipartito implantó también un tipo de copago en los comedores escolares en función de la renta.

Frente a esto, aseveró que "estrategia explícita" de la Xunta es "blindar el gasto social", a lo que destina "más de siete de cada 10 euros" del presupuesto autonómico. Por ello, concluyó que los socialistas sacan a colación el copago como una forma de "reconocimiento político". "Nosotros apostamos por la eficiencia de recursos públicos para blindar los servicios", subrayó.

Pese a las explicaciones, Caride mantuvo sus dudas sobre la posibilidad de que el PP, desde la Xunta, implante un sistema de copago una vez celebradas las elecciones generales. "De momento no lo dicen por miedo a las consecuencias electorales", opinó, para reclamar que se suprima la orden de la Consellería de Facenda en la que figura el copago como vía de financiación.

Ello, ante sus sospechas de que el copago "pueda aparecer sobre la mesa" si, después del 20 de noviembre, el jefe de filas del PP nacional, Mariano Rajoy, lo propone. "Tenemos miedo por el Hospital de Vigo", apostilló, en alusión a la infraestructura que se construirá con un sistema de financiación público-privada.

"NO ES NUESTRO MODELO"

También el representante del BNG en el debate, Fernando Blanco, introdujo dudas sobre las intenciones de la Xunta, toda vez que están hablando del copago otros dirigentes autonómicos del PP, como el de Murcia. "Tampoco estaba sobre la mesa la reforma de la Constitución en un fin de semana ni la privatización de la caja gallega", incidió.

"Nosotros estamos radicalmente en contra", advirtió, convencido de que sería obligar a los ciudadanos a pagar "dos veces" por la sanidad, que se paga con los impuestos. Y, en cuanto al modelo de financiación público-privada, remarcó que tampoco es "el modelo" de los nacionalistas, ya que "abre la puerta a la privatización".

En lugar de estas opciones, apeló a la búsqueda de "criterios de racionalización" con el objetivo de mantener "el carácter gratuito y universal de los servicios públicos". "Y no en función de la renta", recalcó, después de que Caride recordase que el presidente gallego suprimió "el derecho" a libros de texto gratuitos por "no pagar los de los hijos de los ricos".

Y, después de que el parlamentario del PP Miguel Santalices afease a los grupos de la oposición, particularmente a los socialistas, la "ligereza" con la que tratan el copago pese a que fueron las dos últimas ministras de Sanidad socialistas las que apostaron por introducir uno "simbólico", Caride exigió "un rechazo".

"Más de tres veces se aprobó en este Parlamento, con la participación del PP, que la autovía A Coruña-Carballo sería sin peaje. Se hicieron las expropiaciones con recursos públicos y, después, se impuso un peaje para 50 años", recordó, a lo que Santalices sentenció: "no estamos de acuerdo con el copago, sería penalizar al enfermo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31