Viernes 15/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Facenda ve que "habrá que analizar" las sanciones a autonomías que incumplan la futura Ley de estabilidad presupuestaria

Montoro cita a las CCAA del PP para un "intercambio informal" sobre el control del déficit, que mañana explicará al resto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido este miércoles una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por su partido para hacer un "intercambio informal" de criterios sobre el control del déficit público. A su llegada a la sede nacional del PP, la conselleira de Facenda de la Xunta, Elena Muñoz, ha explicado a los medios que las sanciones a las autonomías que incumplan la futura Ley de estabilidad presupuestaria son "algo que habrá que analizar".

También antes del inicio de esta reunión preparatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha explicado, en declaraciones a los medios, que "mañana" trasladará sus propuestas al resto de los gobiernos autonómicos de España.

Según el ministro, el objetivo de la reunión es "hacer un intercambio informal sobre la responsabilidad de las comunidades autónomas en la consecución del objetivo de déficit público, sobre la mayor disciplina que comprometa a todos con la corrección de ese déficit público".

Además, ha remarcado que en el encuentro también discutirán "la atención que merecen los servicios públicos básicos que prestan hoy las comunidades autónomas", es decir, educación, sanidad y servicios sociales.

INTERCAMBIO FORMAL

Así pues, Montoro ha dejado claro que la reunión con las comunidades gobernadas por el PP "no es momento de conclusiones", sino que se trata de un "intercambio informal de criterios". "A partir de ahí, en mi condición de ministro, lo que haré será trasladárselo al resto de España preparando el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar la semana próxima", ha añadido.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también ha asistido a la reunión, antes de la cual ha declarado sentirse convencido de que Gobierno y comunidades autónomas alcanzarán un "compromiso para cuadrar las cuentas y reducir el déficit".

POSIBLES SANCIONES

Antes de esta cita, Montoro había dejado entrever en una conversación informal con periodistas en el Congreso que el Gobierno quiere que el régimen de sanciones a las comunidades comprometido en la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria permita al Estado congelar o incluso reducir las aportaciones que realiza a las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit público, en la línea de las medidas previstas por la Unión Europea.

Sobre este asunto se han pronunciado algunos de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas del PP, pero se han mostrado cautos y han preferido esperar a la reunión con Montoro antes de opinar.

La nueva conselleira de Facenda de la Xunta ha señalado que las posibles sanciones son "algo que habrá que analizar", pero se ha mostrado partidaria de "escuchar al ministro" primero. "Después, ya veremos", ha resuelto.

En todo caso, ha destacado que Galicia "tiene los deberes hechos" en lo que a control del gasto, al cumplimiento de los objetivos de déficit público y austeridad y a la racionalización del sector público-administrativo se refiere. "Venimos a escuchar, con la sensación de que estamos en la senda del control del gasto", ha enfatizado.

Mientras, el consejero madrileño, Percival Manglano, se ha limitado a señalar que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre está "comprometido con la estabilidad presupuestaria" y que "siempre" ha cumplido los objetivos de déficit, por lo que va a "seguir haciéndolo".

SIN CARÁCTER RETROACTIVO

Para la consejera de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, la posibilidad de sanciones es "una buena medida", si bien ha remarcado que, a su juicio, debe contar con el "compromiso de todos". No obstante, ha reclamado que, en caso de que el Gobierno tome la decisión de congelar o reducir sus aportaciones a las comunidades, se aplique a partir de 2012 "una vez tenga forma de ley", ya que ha recordado que la propia Constitución impide que tenga carácter retroactivo.

En estos mismos términos se ha pronunciado el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación del Gobierno balear, Josep Igansi Aguiló, al defender que cualquier sanción que se pueda imponer a las autonomías se apliquen para el futuro. En su opinión, "a favor de las sanciones no está nadie" y es un tema que "no agrada", aunque ha aclarado que la situación actual exige lanzar un mensaje de credibilidad y de compromiso a la hora de cumplir los objetivos de déficit marcados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31