Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Facenda pedirá al Consello de Contas su propuesta técnica para establecer límites a la colaboración público-privada

La Consellería de Facenda ha informado este lunes de que pedirá al Consello de Contas un dictamen en el que haga una propuesta técnica sobre los límites financieros de la colaboración público-privada de la que ha echado mano el Gobierno gallego para infraestructuras viarias o para, por ejemplo, el nuevo hospital de Vigo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Facenda pedirá al Consello de Contas su propuesta técnica para establecer límites a la colaboración público-privada Facenda pedirá al Consello de Contas su propuesta técnica para establecer límites a la colaboración público-privada

En un comunicado, el departamento que dirige Marta Fernández Currás ha defendido que Galicia es la comunidad autónoma "que está aportando una mayor transparencia" y ejerciendo "un mator control" en el uso de este tipo de fórmulas.

"Para reforzar esta posición, el Gobierno autonómico solicitará al Consello de Contas un dictamen para que formule una propuesta técnica sobre los límites financieros para esta fórmula de financiación". De hecho, el conselleiro maior de este organismo, Luciano Fariña, recomendó a la Administración autonómica que "reclame la fijación de reglas más claras y concretas" sobre las figuras de colaboración público-privada y "fije límites" para comprometer gastos con cargo a ejercicios futuros.

La conselleira afirma que, en el último informe de Contas, "avala el uso que está realizando el Ejecutivo autonómico de este tipo de contratos". Asimismo, destacad que la Xunta ha introducido en la Ley de Presupuestos de 2011 un artículo por el que Facenda debe emitir, con carácter previo a la aprobación de alguna colaboración público-privada, un informe preceptivo y vinculante sobre estas actuaciones.

En ese documento, prosigue, debe aparecer un análisis del coste financiero de la operación, así como de la repercusión de los compromisos para presupuestos futuros y su incidencia sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Este departamento destaca que su análisis se hace en términos de contabilidad nacional y tiene en cuenta la coherencia de la intervención que se propone con la planificación estratégica de la Xunta y su impacto en la economía gallega y el equilibrio territorial. Asimismo, estudia las garantías que se obtienen con el contrato.

El Gobierno gallego ha recordado que cualquier proyecto que no esté previsto en el presupuesto --las colaboraciones privadas son operaciones extrapresupuestarias-- debe ser remitido al Parlamento de Galicia, junto con el informe de Facenda, con el fin de "garantizar la solvencia de las cuentas autonómicas".

Este "esfuerzo por aportar transparencia" se completa, según la Xunta, con la ley de disciplina presupuestaria, que obliga a incorporar en las cuentas anuales un apartado sobre estas fórmulas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31