Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El FROB toma el 93% de NCG Banco, al limitarse la valoración al 12% del valor en libros

La caja e inversores privados tendrán un año para recomprar acciones al fondo público "al mismo precio no", sino "con un tipo de interés"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El FROB toma el 93% de NCG Banco, al limitarse la valoración al 12% del valor en libros El FROB toma el 93% de NCG Banco, al limitarse la valoración al 12% del valor en libros

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93% de NCG Banco tras inyectar este viernes los 2.465 millones de euros que la entidad necesitaba para cumplir los requisitos de capital fijados por el decreto de recapitalización del sistema financiero. De este modo, el porcentaje de peso de la caja en el banco se sitúa en el 7% del capital.

Así lo ha anunciado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la valoración que el regulador realiza de Novacaixagalicia, que es de 181 millones de euros, el 12% del valor en libros.

En conjunto, el FROB, organismo dependiente del Banco de España, ha aportado 7.551 millones de euros del sector público a la recapitalización de las cajas de ahorros, y, además de tomar el 93% del capital de NCG, el Estado se hace con el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim.

En la comparecencia para dar cuenta del proceso de reestructuración y recapitalización del sector financiero, Fernández Ordóñez ha reconocido que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero ha aclarado que el fondo de rescate cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que "no hay problema".

LOS INVERSORES TENDRÁN QUE ABONAR UN TIPO DE INTERÉS

El gobernador del Banco de España ha negado que la entrada del FROB sea "provisional" en el caso concreto de Novacaixagalicia y ha defendido la valoración realizada de la entidad. "El Estado entra a lo que está valorado. Que como se ha dicho por otros sitios, que esto vale más... No, a lo que valga, porque hay que, de alguna forma cuidar al contribuyente", ha argumentado.

En relación al acuerdo que NCG había expuesto para que los potenciales inversores entrasen antes de fin de año en el accionariado al mismo precio que el FROB, Fernández Ordóñez ha advertido que "al mismo precio no" será, sino "con un tipo de interés".

Al respecto, el gobernador ha explicado que la recompra de capital que el fondo de rescate inyecta en la entidad financiera --un total de 2.465 millones de euros-- tendrá que efectuarse "con un tipo de interés" que en un principio ha situado "por encima del 10%" y a continuación ha fijado en "el 12,5%, de tres meses, o de un año".

Lo que se pretende con esto es, "de alguna forma, cuidar al contribuyente", ha señalado. "Porque es evidente que ahí ha puesto un dinero el contribuyente que tiene que ser retribuido. No puedo llegar yo dentro de un año y pagar igual que ha pagado el FROB. No, usted tendrá que pagar más", ha sentenciado el gobernador.

Lo que la regulación del fondo de rescate prevé, ha explicado, es que, en aquellas entidades en las que entra, "puede ofrecer en condiciones determinadas la posibilidad de que, durante el plazo de un año, la caja o quien designe la caja pueda recomprar el capital aportado por el FROB". "Eso se ha fijado, pero no solo para Novacaixa, se ha fijado también para CatalunyaCaixa, así que se ha tratado absolutamente igual", ha defendido.

FÓRMULA INICIAL

NCG Banco preveía que en su caso se aplicase una fórmula por la cual, en un principio, sería el fondo de rescate estatal el que aportase los 2.465 millones de euros que necesita la entidad, pero que incluía la firma de opciones de compra con los inversores privados con validez para tres meses, por el mismo precio.

Esta alternativa pretendía favorecer que esos socios entrasen antes de que finalice el año y que, por su parte, la matriz controlase el 15% del banco.

No obstante, fuentes de Novacaixagalicia han indicado a Europa Press que un acuerdo verbal de "última hora" negociado entre los servicios jurídicos del FROB y NCG ha cambiado esto. Así, el capital privado, que podrá sumarse al proyecto por paquetes, en distintas "ventadas de entrada", tendrá que hacerlo "al mismo precio, pero con intereses".

Para ello, los inversores tendrán un periodo de un año y, aunque "los intereses van corriendo", las fuentes de la entidad bancaria consultadas, han asegurado que esperan que este cambio no suponga nuevas dificultades en las negociaciones con los potenciales inversores. El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, se ha comprometido a aportar capital en torno a 500 o 700 millones de euros.

LOS RECURSOS SE RECUPERARÁN

En este sentido, el gobernador se ha referido en su intervención a la recuperación de los recursos que aporta el fondo de rescate --a no ser que se registren pérdidas-- con un tipo de interés que puede establecerse en torno al 12%, de acuerdo con el objetivo del Banco de España de reducir al máximo el coste para los contribuyentes. "Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido", ha defendido.

El Estado ha tomado más del 90% del capital de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim tras establecer valoraciones que arrojan un descuento del 88% del valor en libros del banco gallego, del 91% en el segundo caso, y que otorgan un valor nulo a Unnim. De hecho, en este último caso, el pago del FROB ha sido de un euro simbólico.

CAPTACIÓN DE CAPITAL PRIVADO

El gobernador del Banco de España ha incidido en que, además de los 7.551 millones de euros públicos aportados al proceso de recapitalización del sector financiero, se han captado 5.838 millones de euros de capital privado, lo que suma un total de 13.389 millones de euros destinados al sector y supone una reducción respecto a los 15.152 millones de euros calculados inicialmente, ya que la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir las necesidades de capital.

Asimismo, Ordóñez ha recordado que el proceso de capitalización se enmarca en la reestructuración global del sistema financiero emprendida en 2009 y que ha permitido realizar un saneamiento global de balance de las entidades cifrado en 105.000 millones de euros, y redimensionar el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31