Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El FAPAS acusa a la Xunta de Galicia de "acosar" a la asociación y querer anexionarse 100 hectáreas de suelo asturiano

El Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha acusado este lunes a la Xunta de Galicia de "acosar" a la asociación de conservación de la naturaleza por el anillamiento científico de un águila pescadora. Además, la organización asegura que la Junta pretende anexionarse unas 100 hectáreas de superficie del territorio de Asturias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El FAPAS acusa a la Xunta de Galicia de "acosar" a la asociación y querer anexionarse 100 hectáreas de suelo asturiano El FAPAS acusa a la Xunta de Galicia de "acosar" a la asociación y querer anexionarse 100 hectáreas de suelo asturiano

Según ha explicado la organización a través de un comunicado, la captura, anillamiento y posterior devolución a la naturaleza de un águila pescadora por parte del FAPAS en la ría del Eo se ha convertido en un auténtico acoso por parte de la Xunta de Galicia a la asociación de conservación de la Naturaleza.

Así, según explican, a la denuncia efectuada en su día por la Delegación de Lugo de la Xunta de Galicia en la que se acusa al FAPAS de capturar un águila en Galicia con artes prohibidas y se le propone una sanción que va de los 6.000 a 60.000 euros, se suma ahora la denuncia efectuada por el propio Gobierno gallego ante el Servicio Provincial de Costas de Lugo contra el FAPAS por ocupación de terreno público al colocar la trampa para capturar con fines científicos al águila pescadora.

"El acoso a FAPAS se intensifica a partir del momento en que un alto cargo de la Xunta de Galicia se ha dirigido personalmente a la Delegación de Costas para presionar en la ejecución de la denuncia presentada", ha denunciado el FAPAS.

Han añadido que el hecho insólito, es que el Ejecutivo gallego en su argumento para exigir responsabilidades a FAPAS --que asegura que capturó y marcó el ave en territorio asturiano y que poseía todos los permisos administrativos de la Comunidad Autónoma de Asturias-- ha presentado para probar la supuesta veracidad de su denuncia, un documento cartográfico desvinculado de Ministerio de Fomento y del Instituto Nacional de Cartografía y con el que pretende demostrar que la parte de Asturias donde trabajó el FAPAS, se trata en realidad de territorio gallego.

ESTUDIO DE QUERELLA

En su interpretación de los hechos, el FAPAS recuerda que es conocida la pretensión de esta Comunidad Autónoma de incluir una parte de Asturias bajo el paraguas de la influencia gallega.

Ante esta situación, el FAPAS estudia ya presentar una querella contra la Xunta y en su representación contra los agentes forestales de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo por efectuar falsa denuncia ya que en un intento desesperado por acusar al FAPAS, han falseado también ante Costas el lugar donde realmente fue capturada el águila pescadora.

Para ello, la Xunta defiende como territorio gallego una parte de la Ría del Eo de aproximadamente unas 100 hectáreas de superficie, que según el FAPAS, el Instituto Nacional de Cartografía --órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que posee las competencias a nivel Nacional en material cartográfica-- deja de manera patente en los mapas oficiales que pertenecen a Asturias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31