Martes 24/10/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Esquerda Nacionalista y PNG reúnen a sus direcciones este sábado para decidir sobre su futuro en el BNG

El Encontro Irmandiño celebra una asamblea abierta este domingo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los resultados de la XIII Asamblea Nacional del BNG celebrada el último fin de semana de enero, aunque se han aceptado por parte de todas las sensibilidades como la opción que "democráticamente" ha elegido la militancia, ha abierto la puerta a posibles salidas de la formación frentista fundada en 1982 en la asamblea de A Coruña. Aunque ya ha habido bajas puntuales, la última de ellas la del exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza conocida este viernes, este fin de semana se celebran reuniones clave para definir el futuro de la formación nacionalista.

Así, este sábado Esquerda Nacionalista y el Partido Nacionalista Galego (PNG) se reunirán para abordar su futuro en el seno de la formación frentista, aunque, según fuentes consultadas por Europa Press, el PNG sólo dará el pistoletazo de salida a esa decisión que deberá adoptarse definitivamente en su congreso. Por su parte, los primeros en poder decidir que se van en bloque serán los miembros de Esquerda Nacionalista.

De esta manera, la Mesa Nacional de Esquerda Nacionalista, en cuyas siglas se aglutinan un centenar de militantes con nombres como el del que fue diputado en la Cámara gallega Alberte Xullo Rodríguez Feixóo o su secretario xeral Xosé Chorén, debatirá su continuidad este sábado.

En torno a estas siglas hay militantes que están vinculados con Máis Galiza, la corriente que lidera Carlos Aymerich, pero no todos forman parte de ella. Por su parte, Chorén --que fue en el número 21 de la candidatura conformada por Máis Galiza, Encontro Irmandiño e independientes y, por lo tanto, forma parte del Consello Nacional del Bloque-- sí se unió en su día a la corriente que lidera el todavía portavoz parlamentario del BNG.

PARTIDO NACIONALISTA GALEGO

También el PNG, partido que ha formado parte del "nuevo proyecto por la regeneración y refundación" impulsado por Máis Galiza y Encontro Irmandiño, y que cuenta con un puesto en el Consello Nacional a través de Luis Seara, someterá a debate interno los resultados de la asamblea del pasado fin de semana.

En este caso, el PNG ya había abierto la puerta a dejar el BNG en su asamblea del pasado mes de septiembre, y asegura que "todas las opciones están abiertas" a la hora de establecer comunicación con otras opciones en el caso de que se conforme una alternativa fuera del Bloque.

ENCONTRO IRMANDIÑO

Los periodos de reflexión de estos dos colectivos coinciden también en el tiempo con los debates abiertos en el Encontro Irmandiño y Máis Galiza.

El Encontro Irmandiño, liderado por Xosé Manuel Beiras y con Martiño Noriega como otro de sus referentes, celebrará este mismo domingo una asamblea abierta en la que darán voz a todos los que quieran participar.

En ella, se analizarán si se cumplen o no las condiciones previstas en las tesis conjuntas con Máis Galiza, bajo el epígrafe de 'Novo proxecto común, pola refundación e rexeneración do BNG", en consonancia, asimismo, con el acuerdo de su asamblea consitutiva --celebrada hace un año-- en la que la amenaza de escisión del BNG ya se había manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31