Martes 22/05/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Espinosa, partidaria de no acumular cargos, juzga que "las cosas se pueden hacer de otra forma" y defiende el "diálogo"

Propone fórmulas para que haya "feedback continuo" y que los cargos institucionales tengan que "autoevaluarse" ante la militancia Promete que se rodeará de "gente dispuesta a trabajar las 24 horas" y que transmita a Galicia que el PSdeG va "en serio" a por la Xunta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Propone fórmulas para que haya "feedback continuo" y que los cargos institucionales tengan que "autoevaluarse" ante la militancia

Promete que se rodeará de "gente dispuesta a trabajar las 24 horas" y que transmita a Galicia que el PSdeG va "en serio" a por la Xunta

"La comparto y nunca la he cuestionado". Son palabras de la aspirante a la Secretaría Xeral del PSdeG, Elena Espinosa, sobre la norma interna de los socialistas que impide a sus militantes acumular distintos cargos, orgánicos o institucionales. Eso sí, con respecto a la polémica que generó su aplicación, ha matizado que "las cosas se pueden hacer de otra forma".

"Mi forma de ser es de agotar el diálogo", ha defendido la socialista, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha aseverado que prefiere "hablar" para no "abrir cualquier polémica inútil". A renglón seguido, ha rechazado evaluar la gestión de este asunto por parte del actual líder socialista y candidato a la reelección, Pachi Vázquez, y ha limitado sus respuestas a su parcela personal. "Yo hablo de cómo soy yo, de mi forma de ser", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que en su etapa al frente de un ministerio estuvo "noches y noches negociando" por entender que "bajo la forma del diálogo se podían hacer mucho mejor las cosas". "Y en situaciones muy complicadas y tensas, que afectaban a un ámbito importante de la población", ha enfatizado Espinosa.

Precisamente por su carácter, ha explicado que "muchos compañeros" le pidieron que diese el paso de presentarse en el congreso que los socialistas celebrarán este fin de semana, considerando que "podría aglutinar a más gente dentro del partido para iniciar una nueva etapa" en la que es necesario "generar ilusión dentro y fuera" del PSdeG y trabajar con "una idea muy clara: ser alternativa real" al PP.

DIFÍCIL DE "MANIPULAR"

Entre las personas que la animaron y la apoyan para hacerse con las riendas del partido están los alcaldes de Vigo y Ourense, pero ha rechazado tutelas. "A mí no es fácil manipularme, porque soy una persona que tengo criterio", ha advertido, para incidir en que "escuchar a la gente no tiene nada que ver con que a uno le vayan a dirigir".

En cuanto al peso del exvicesecretario general del PSOE José Blanco en el proceso congresual que se avecina, ha señalado que permanece "ajeno" por su propia voluntad. "Ni siquiera es delegado, supongo que porque no ha querido serlo", ha zanjado esta ourensana afincada en Vigo.

"PARTIDO MÁS VIVO"

Con la vista puesta en su proyecto, ha explicado que pretende incorporar las demandas de la militancia que ha ido conociendo durante esta semana para construir "un partido mucho más vivo, mucho más dinámico" y en el que "la gente pueda expresarse y transmitir ideas". Además, ha constatado que los afiliados requieren más contacto con los dirigentes y ha defendido que éstos deberán ser "esponjas" para absorber sus aportaciones.

Al hilo de ello, ha avanzado que una de sus propuestas pasa por diseñar fórmulas para que exista un "feedback continuo y permanente" entre la militancia y los cargos --en el partido o las administraciones--, a fin de que éstos deban "autoevaluarse" ante las bases de la formación. Se podría, "incluso", poner en marcha "un mecanismo por el que se puedan medir los resultados", ha detallado.

Una vez esta dinámica de trabajo sea "normal y habitual", a juicio de la exministra, se debe instaurar también en las relaciones "con la gente" y con las organizaciones sociales, que también "demandan una interlocución mucho más fluida con los que tienen alguna responsabilidad política".

"SIN RIVALIDADES"

Partidaria de un proyecto "galleguista en el sentido más amplio del término" e "integrador", ha dejado claro que su "único rival" es "el modelo conservador del PP", tras rechazar que su candidatura sea un frente contrario a Pachi Vázquez.

"No podemos estar hablando de rivalidades dentro del partido cuando nuestro objetivo, posiblemente, sea el mismo, y cuando lo que nos une son nuestros principios", ha reivindicado Espinosa, para quien "el rival no está dentro, sino fuera".

CON OPCIONES, "POR SUPUESTO"

Preguntada si mantiene sus opciones para hacerse con el partido, después de que Vázquez asegurase que cuenta con "el apoyo mayoritario" de los 480 compromisarios, ha respondido rápidamente con un "por supuesto", si bien ha rechazado estar "obsesionada o preocupada" al respecto.

"Los apoyos se verán en el momento en que se cierren las urnas y se haga el recuento", ha zanjado, consciente de que su "gran labor" en este momento es hacer llegar su proyecto a los delegados para que puedan "decidir libremente lo que quieren y lo que creen que es mejor para el PSOE".

PERSONAS QUE "CREAN" EN EL PROYECTO

Con respecto a la Ejecutiva que conformará en caso de salir elegida secretaria xeral, no ha querido revelar nombres, pero sí ha apuntado que tendrá que estar formada por "gente que crea en lo que se va a hacer" y "dispuesta a trabajar las 24 horas del día si es necesario".

Los requisitos de Elena Espinosa se completan con la importancia de que esas personas "transmitan seriedad" a la ciudadanía, al objeto de que ésta perciba que el PSdeG "va en serio a por la Xunta de Galicia".

Cuestionada sobre si estaría dispuesta a ser candidata en las próximas elecciones autonómicas, ha asegurado que "sí" en caso de que sus compañeros "lo quieran". Y sobre el sistema de elección del cabeza de cartel socialista, se ha mostrado proclive a "un modelo de primarias similar al francés", en el que también participan los simpatizantes. "No debemos tener miedo a tener un sistema mucho más representativo del que tenemos", ha opinado.

Ya en terreno electoral, acerca de la ventaja que pueden conferir al PP los debates internos de los partidos de la oposición, la socialista ourensana ha planteado que se debe analizar si "es mejor salir elegido porque los militantes quieren a esa persona o que ésta sea designada por alguien". "Yo me quedo con la democracia", ha apostillado.

"Y la ciudadanía es bastante más inteligente de lo que nosotros pensamos", ha incidido, convencida de que los españoles ya acumulan "años de democracia" que les han hecho "madurar" y "ver las cosas con más naturalidad de la que se cree".

PRIMERAS DECISIONES

Finalmente, preguntada sobre su primer día si resulta elegida secretaria xeral del PSdeG, ha avanzado que se reunirá con su equipo para "montar el calendario de trabajo".

En relación con la portavocía socialista en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que en los últimos años ejerció Pachi Vázquez, ha asegurado que "no interferiría" porque la decisión sobre su relevo la tendría que tomar el grupo parlamentario.

Si el vencedor es el de O Carballiño, Elena Espinosa ha prometido que estará "apoyándolo" porque habrá sido elegido "por la decisión mayoritaria" de los delegados en el cónclave.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31