Domingo 17/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

España y principales países pesqueros rechazan la primera oferta sobre el reparto de cuotas para 2012

Bruselas ofrece suavizar levemente el recorte de la merluza del norte para lograr un acuerdo con 27
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los principales países pesqueros de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Irlanda, han rechazado hoy la primera oferta de compromiso de la presidencia polaca para acordar el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2012, según han informado a Europa Press fuentes europeas. Bruselas ha propuesto suavizar levemente el recorte de la cuota de merluza del norte que inicialmente quería reducir en un 11 por ciento.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea se han reunido este viernes en su segunda jornada para negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año, pero han rechazado la primera propuesta de acuerdo que han perfilado los expertos en contactos informales durante toda la noche.

Las delegaciones inician ahora una nueva ronda de reuniones bilaterales con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y otros Estados miembros con el objetivo de acercar posturas. Una nueva reunión del Consejo de ministros para examinar una segunda oferta de compromiso está prevista para "finales de esta tarde", han señalado fuentes europeas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una primera valoración con el resto de colegas europeos ha considerado "insuficiente" el primer documento y ha insistido en pedir mejoras para la flota en las capturas de merluza del norte, para la que Damanaki pidió inicialmente reducir en un 11 por ciento las posibilidades y ahora ha revisado levemente a la baja.

Para España es importante también aumentar las posibilidades de pesca para otros recursos como la anchoa o boquerón en el golfo de Cádiz, para la que tanto Gobierno como sector aspiran a un aumento del 10 por ciento de la cuota porque consideran que hay datos científicos positivos que avalan esta mejora.

Aguilar también ha expresado su rechazo a la reducción "automática" de entre el 15 y el 25 por ciento que quiere introducir Bruselas para las especies para las que no hay informes científicos suficientes y fiables para establecer el estado de la población. Frente a los recortes que pide la Comisión para estos recursos, España afirma que es posible aumentar un 10 por ciento las posibilidades de captura de gallo y de un 5 por ciento para el rape en caladeros del oeste de Escocia.

Además, la ministra española ha pedido condiciones especiales que permitan cierta "flexibilidad" entorno al 15 por ciento para el abadejo de aguas portuguesas y ha apoyado, junto a Reino Unido e Irlanda, mantener el 'status quo' para la cigala del banco de Porcupine, frente a la rebaja que quiere Bruselas.

Otras delegaciones como Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda también han expresado su desacuerdo con el primer compromiso puesto sobre la mesa por la presidencia de turno de la UE. Alemania, Reino Unido e Irlanda, en concreto, han mostrado sus reservas en especial con la fórmula que Bruselas quiere imponer para calcular los días de mar para los buques que capturan el bacalao.

En concreto, la primera propuesta de compromiso que ha sido descartada mantenía una importante rebaja para la cuota global de la merluza en aguas del norte, de las 55.105 toneladas que se permitió en 2011 a 50.146 toneladas, aunque levemente menor que la que defendió inicialmente (49.175 toneladas).

De esta cuota global se reservaban para la flota española 8.219 en aguas del Gran Sol y 1.338 en la zona del golfo de Vizcaya.

Para la anchoa del golfo de Cádiz, la propuesta mantiene una rebaja pero no del 15 por ciento como planteó la Comisión en su primer borrador y corrige así de 6.460 a 6.992 toneladas el cupo total, de las que 3.344 serían para los barcos españoles.

En aguas del Cantábrico, el texto de compromiso reduce también levemente el aumento del 8 por ciento que en un principio se asignó al gallo que se captura en estos caladeros y fija en 1.214 y no en 1.284 las toneladas totales para 2012. De este cupo, 1.121 sería para España. Para la caballa en estas aguas se ofrecen 29.651 toneladas para 2012, de las que 24.438 correspondían a los barcos españoles, y se mantendrían las 1.072 toneladas para el lenguado permitidas en 2011, de las que 273 serían para España.

En el golfo de Vizcaya, se reservan 3.500 toneladas de la cigala (3.899 en 2011) y 215 serían para España También concede en estos caladeros a la flota comunitaria conservar el 'status quo' en las capturas de bacaladilla, esto es, 3.175 toneladas, en lugar de aplicar una reducción del 15 por ciento como pretendía Bruselas. Un total de 1.270 toneladas de esta bacaladilla sería para España.

De maruca azul en aguas internacionales, los barcos europeos podrían capturar 750 toneladas, en su mayoría, 715, para la flota española; lo que supone reducir el cupo de 2011 que fue de 815 toneladas, si bien la rebaja es menos importante que el 25 por ciento inicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31