Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

España defiende en Luxemburgo la reivindicación gallega de un análisis coordinado de los datos sobre pesquerías

La conselleira do Mar destaca el carácter "histórico" del documento consensuado entre todas las CC.AA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España defiende en Luxemburgo la reivindicación gallega de un análisis coordinado de los datos sobre pesquerías España defiende en Luxemburgo la reivindicación gallega de un análisis coordinado de los datos sobre pesquerías

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha trasladado al resto de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) "la síntesis de los argumentos contenidos en el documento elaborado por Galicia y refrendado por el resto de las comunidades autónomas" en el transcurso del Consejo de Ministros de Pesca celebrado este martes en Luxemburgo.

El texto gallego, recuerda la Consellería do Mar, solicita un sistema de estudio y análisis de los datos de las especies pesqueras "más exhaustivo y coordinado" por la Comisión Europea (CE) para determinar las posibilidades de pesca. También subraya la "necesidad" de complementar los informes biológicos con otros sobre el posible impacto económico de futuros recortes sobre las cuotas asignadas a cada flota.

En un comunicado, el departamento autonómico destaca que la Comunidad gallega "lidera", así, la propuesta, que incluye la "oposición" a la recomendación de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, de reducir en un 25% las posibilidades de pesca de todas aquellas especies de las que no se dispongan datos suficientes. Mar ve esta opción "inapropiada" e "inasumible" por parte del sector.

De hecho, la titular de la consellería, Rosa Quintana, ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación tras el consejo, que Galicia "se tiene que sentir muy satisfecha" con su labor este semestre, en el que ostenta la representación del conjunto de las comunidades autónomas.

"Históricamente, se consiguió un documento consensuado entre todas las comunidades", ha enfatizado ante los periodistas. Ese informe es el que "hoy defendió el ministerio", ha indicado, para añadir que las propuestas que hizo España "fueron incluso bien valoradas" por el Reino Unido, algo que es "muy destacable".

En general, ha comentado Quintana, "todos los Estados mantienen unas posturas similares a las de Galicia". Y es que "no se entiende que sean los pescadores los que tengan que pagar la falta de datos científicos", ha incidido.

RENDIMIENTO MÁXIMO SOSTENIBLE EN 2015

Por ello, Rosa Quintana ha dicho que los representantes europeos de pesca "coinciden en líneas generales" en que, aunque "es necesario llegar" al objetivo dictaminado por Bruselas de "rendimiento máximo sostenible" en el año 2015, este propósito debe "partir de los datos científicos" para evitar que su consecución "lleve implícito que desaparezca el sector pesquero".

A este respecto, el comunicado emitido por la consellería considera que alcanzar esa meta en 2015 "no es abordable teniendo en cuenta la situación actual de las pesquerías, los condicionantes sociales y económicos y ciertas experiencias previas en pesquerías concretas". Por ello, "al no estar en condiciones", indica que "Galicia estima que se posponga hasta no antes del año 2020".

Al margen de esto, Quintana ha concluido sus declaraciones proclamando que "por una vez" todos los Estados están "de acuerdo en que la pesca es una actividad económica". "Y esperamos que la coordinación de los estudios sea una realidad", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31