Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Encontro Irmandiño propone que la asamblea del BNG se aplace hasta marzo frente a la Executiva, que apuesta por enero

La UPG respaldará en el Consello Nacional de este sábado la fecha oficial y +Galiza defenderá su adelanto, pero "no hará 'causa belli'"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Encontro Irmandiño propone que la asamblea del BNG se aplace hasta marzo frente a la Executiva, que apuesta por enero El Encontro Irmandiño propone que la asamblea del BNG se aplace hasta marzo frente a la Executiva, que apuesta por enero

El Encontro Irmandiño --partido que lidera Xosé Manuel Beiras en el seno del Bloque-- propone que la asamblea nacional ordinaria que se retrasará con toda probabilidad --debido al adelanto electoral del 20 de noviembre-- se celebre en el mes de marzo, después de retomar los trabajos asamblearios en el mes de enero.

Esta fecha es alternativa a la que la Executiva del BNG llevará al Consello Nacional de este sábado, ya que la dirección nacionalista apuesta por enero, mientras que +Galiza (que forma parte de ese órgano pero en minoría) defenderá la pertinencia de adelantar el cónclave para ntes de la cita con las urnas, pero fuentes de esta corriente han asegurado a Europa Press que "no harán 'causa belli'" de esta opinión.

En este contexto se celebrará la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas que tendrá lugar este fin de semana, y en el que la UPG, según fuentes de este partido consultadas por Europa Press, defenderá la fecha de finales de enero como la más idónea para realizar el plenario.

Según estas mismas fuentes, la UPG cree que "pese a la buena voluntad" que pueda haber en mantener la asamblea para antes de las generales, sólo sería conveniente seguir la fecha de finales de octubre en el caso de que el cónclave fuese "de tranquilidad y entendimiento". "Pero como no es seguro, no podemos permitirnos el lujo de perder fuerzas para las generales", manifiestan estas mismas fuentes.

Sin embargo, +Galiza observa que podría ser un "revulsivo" para el BNG llegar a la cita electoral del 20 de noviembre con la asamblea resuelta, argumentos que, según indicaron a Europa Press fuentes de esta corriente que lidera Carlos Aymerich (portavoz del Grupo Parlamentario del BNG), serán los que se trasladen al Consello de este sábado.

PARA MARZO

En este sentido, estas mismas personas consultadas han señalado que "no se hará causa" de esta tesis que apoya +Galiza y que implican no variar la fecha de la asamblea, que, por contra, en el seno del Consello sólo cuenta con el apoyo de esta corriente.

De hecho, también el Encontro Irmandiño (la única corriente del Consello que no forma parte de la Executiva del Bloque) aboga por retrasar el cónclave nacionalista para llevarlo a cabo con "sosiego", aunque en este caso su propuesta es para marzo, ya que las fuentes consultadas de esta corriente señalan que de hacerla en enero habría que comenzar los trabajos en diciembre, un mes "difícil" para este tipo de procesos.

Así las cosas, con toda probabilidad la propuesta de aplazamiento saldrá adelante el próximo sábado, aunque la fecha estará a expensas de un acuerdo entre los miembros del Consello Nacional, puesto que si sólo apoyan enero los integrantes de la UPG y de Movemento Galego ao Socialismo (MGS) --que está en la Executiva tras acceder en la lista de la UPG-- y +Galiza y el Encontro emiten un sufragio negativo, la fecha decaería. Si hay abstenciones o votos positivos de otros miembros y acuden todos los integrantes del Consello, enero podría ser, finalmente, el mes del cónclave del BNG.

LISTAS PARA LAS GENERALES

El debate de las listas electorales para las generales también está abierto y a mediados del mes de septiembre un Consello Nacional extraordinario dará el visto bueno a las candidaturas que se debatirán en las comarcas hasta entonces, después de la propuesta que salga de la Executiva Nacional.

Aunque los nombres de Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila (actuales diputados en Madrid) están encima de la mesa, Esquerda Nacionalista (EN) --que se integró en +Galiza pero cuyos órganos de dirección siguen funcionando-- pondrá encima de la mesa, de manera informal --según las fuentes consultadas por Europa Press-- nombres "consolidados" en el seno del Bloque para liderar la listas.

Concretamente, serían los nombres de Xosé Manuel Beiras (por A Coruña), Camilo Nogueira (exeurodiputado, por Pontevedra), Alberte Xullo Rodríguez Feixoo (por Lugo) y Alfredo Suárez Canal (exconselleiro, por Ourense). "No de forma dogmática, sino por abrir el debate", explican estas fuentes consultadas, que aseguran que estarán de "acuerdo" con lo que la Executiva del BNG proponga finalmente.

Por otra parte, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, se remitió este miércoles al Consello Nacional del sábado para hablar del aplazamiento de la asamblea, con el que ya se mostró de acuerdo en otras ocasiones. "Habrá un Consello el sábado, que es soberano y democrático", recordó.

Tampoco quiso pronunciarse por el manifiesto de alcaldes del BNG que se dio a conocer este mes de agosto y en el que se pide una renovación interna. "Ya expresé la opinión y no varió", sentenció Guillerme Vázquez, quien restó importancia al documento aunque asegurando que "todas las aportaciones enriquecen el debate".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31