Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Educación confía en sobrepasar las 42.000 matrículas en FP para este curso en Galicia, un 11% más que el anterior

La Comunidad contará con 17 centros integrados de FP tras la reubicación de alumnos de ESO y Bachillerato
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Educación confía en sobrepasar las 42.000 matrículas en FP para este curso en Galicia, un 11% más que el anterior Educación confía en sobrepasar las 42.000 matrículas en FP para este curso en Galicia, un 11% más que el anterior

La Consellería de Educación prevé que este año se sobrepasen las 42.000 matrículas de alumnos para cursar estudios de Formación Profesional en Galicia, una cifra que supondría un 11 por ciento más que las registradas durante el curso anterior.

Así lo ha señalado este martes el director xeral de Educación, José Luis Mira Lema, durante su intervención en Comisión parlamentaria para dar cuenta de la oferta de FP en Galicia para el curso 2011-2012.

En concreto, Mira Lema ha señalado que a día de hoy, según los datos provisionales, la Formación Profesional gallega ya cuenta con 4.000 matriculados más que el curso pasado en matrícula ordinaria, más de 34.000 alumnos, aunque el departamento autonómico confía en sobrepasar las 42.000 matrículas en total, una cifra muy superior a las más de 28.000 que se registraron en el inicio de la legislatura.

Durante su intervención, el director xeral ha recordado el "aumento de la demanda" de FP en Galicia, algo que se evidenció ya en el "incremento" de la demanda de solicitudes para pruebas de acceso --más de 14.000--. Entre las circunstancias que motivan este hecho, Mira Lema ha apuntado a una "mejor valoración social" de la Formación Profesional y a la "situación sociolaboral complicada" a causa de la crisis.

Asimismo, ha destacado que este aumento de la demanda se produce sobre todo en las grandes ciudades y en estudios como los de Hostelería y Turismo, Sanidad, Fabricación Mecánica, Química y Servicios Sociales, donde la "demanda es muy superior a la oferta".

CENTROS INTEGRADOS

Para paliar esta situación de "escasez de oferta" la Xunta planteó la posibilidad de "optimizar" la utilización de los centros existentes mediante una "reorganización" de los alumnos, lo que, ha explicado el director xeral, permitirá ofertar más plazas sin necesidad de construir nuevos centros, algo descartado por la situación económica.

En concreto, Mira Lema ha señalado que, tras un análisis, Educación dictaminó que la "ocupación" de algunos centros permitía la "incorporación de alumnos de ESO y Bachillerato a otros centros próximos" con plazas vacantes.

Sobre esta cuestión, que ha sido criticada por los grupos de la oposición, Mira Lema ha recordado que las ratios de alumnos por profesor en Galicia son "muy bajas", por lo que ha considerado que "existen disponibilidades y espacio suficientes" para hacer esta nueva distribución de alumnos.

Así las cosas, la nueva distribución de estudiantes de ESO y Bachillerato ha permitido la creación de siete nuevos centros integrados de FP, que imparten únicamente enseñanzas de este nivel con servicios adicionales como el asesoramiento laboral y que, además, agrupan familias profesionales. En total, la red gallega cuenta para este curso con 17 centros de este tipo.

Según ha señalado el director xeral, este cambio afectará a la transformación del IES Manuel Antonio (Vigo), el Politécnico de Lugo, el Politécnico de Ferrolterra, el Coroso (Ribeira), el centro A Xunqueira (Pontevedra) y el Portovello (Ourense), así como el Paseo das Pontes (A Coruña).

Estos cambios "permitirán atender a 850 personas más" interesadas en realizar estudios de FP, ha indicado Mira Lema, que ha apuntado que la oferta de ciclos formativos pasará de 216 el pasado curso a 243 en el actual.

RECORTES

Frente a la intervención del director xeral, los grupos de la oposición han aprovechado para criticar de nuevo los "recortes" que, según sus datos, realizará la Xunta en materia de educación para este curso.

Asimismo, la diputada nacionalista Ana Pontón, que ha criticado la concepción "empresarial" de los centros integrados, ha acusado a Educación de llevar a cabo una "mercantilización de la enseñanza", al tiempo que ha recordado la convocatoria de huelga prevista para este miércoles.

Por su parte, el socialista Guillermo Meijón ha acusado a la consellería de "ocultar la reconversión" de IES en centros integrados y de conformar la Red Gallega de Centros Integrados "a espaldas de la comunidad educativa".

En contraposición, el diputado del PPdeG Román Rodríguez ha elogiado los "resultados" de la Consellería de Educación y ha acusado a PSdeG y BNG de "oponerse por sistema a las iniciativas" de la Xunta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31