Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Educación defiende que aumentó la plantilla de interinos en 27 pese a la reestructuración del horario de maestros

Vázquez afirma que los reajustes presupuestarios en su departamento no afectarán a la "actividad diaria"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha defendido este miércoles que el número de interinos contratados para este curso escolar ha aumentado en 27 con respecto al pasado, rechazando así las críticas vertidas por sindicatos y oposición parlamentaria al respecto de la reestructuración del horario lectivo para maestros de Infantil y Primaria.

Lo ha dicho en rueda de prensa con motivo del inminente inicio del curso escolar y ante la manifestación prevista el próximo 9 de septiembre en contra de la orden de Educación por el nuevo horario lectivo, que tal y como ha defendido Jesús Vázquez este miércoles, no implica más horas de jornada laboral, sino un cambio en la distribución de las tareas realizadas.

De hecho, el conselleiro de Educación remarcó que habrá 27 interinos más que el pasado año y, a este respecto, destacó que se refuerzan los servicios de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.

Jesús Vázquez ha recordado este miércoles que su departamento con él a la cabeza reiteró las peticiones de "diálogo" a los sindicatos, después de que se rompiesen las negociaciones el pasado mes de junio, ya que los representantes del profesorado pedían retirar la orden para empezar desde cero, lo cual rechazó la Xunta.

En este sentido, ha lamentado que los sindicatos "optasen por la foto" y decidiesen "levantarse" exigiendo el "100 por cien" de sus reivindicaciones, a lo cual ha respondido advirtiendo de que eso no constituye un diálogo. "Me ofrecí a negociar, a sentarme con un representante de los cinco sindicatos y ellos optaron por la foto", ha censurado.

Jesús Vázquez ha defendido que el compromiso de la consellería es "no modificar el catálogo", y ha explicado que con esas cuatro horas a mayores se podrán hacer tareas de "dinamización de biblioteca, apoyo y orientación y refuerzos". "Si en un aula hay alumnos con una cierta problemática, evidentemente hay que poner a un compañero como elemento de refuerzo", ha ilustrado.

Dicho esto, ha reconocido la influencia de la crisis económica. "Porque si no podríamos dar paso para invertir en otras partes de la consellería o tratar de mejorar el sistema educativo en su conjunto, ser innovador y referente", ha manifestado, en este sentido, el conselleiro.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Al respecto del recorte presupuestario anunciado por la Xunta y de cómo afectará a su departamento, Jesús Vázquez ha aclarado que no afectará a la "actividad diaria" de los centros educativos, y deslizó que los reajustes se centrarán en acciones como ampliación o reformas de estructuras y dotaciones.

Asimismo, ha indicado que "habrá que analizar la situación para priorizar aún más" lo que ya se está haciendo en este contexto. "No afectará a cuestiones del sistema educativo", ha comprometido Jesús Vázquez, quien ha apuntado que su departamento aún está trabajando en el informe que remitirá a la Consellería de Facenda.

Durante su intervención en rueda de prensa, también declinó las críticas de la oposición al respecto de que se prime la enseñanza concertada sobre la pública y les ha recomendado pedir vía parlamentaria los datos sobre las intervenciones que hacen, porque ha asegurado, no están correctos.

Así, puso como ejemplo de ello que el 57 por ciento de las secciones bilingües para el próximo curso pertenecen a la enseñanza pública y el resto a la concertada; mientras que el 51,8 por ciento de los centros plurilingües son públicos y el resto concertados.

"Es reiterativo por estas fechas", ha lamentado el conselleiro de Educación al respecto de las críticas de los grupos de la oposición y, en concreto, del diputado socialista Guillermo Meijón y la nacionalista Carme Adán, quienes comparecieron este martes en rueda de prensa y denunciaron prioridad a la educación concertada. "Todos los datos son erróneos", ha remachado.

Además, ha incidido en que fue el bipartito el que dejó "obligaciones" con respecto al número de conciertos e incidió en que si se comparan con los datos de los últimos dos años del Gobierno anterior y la situación actual, existen "cuatro" unidades educativas menos en la actualidad. Así las cosas, ha pedido a la oposición un cambio en su labor parlamentaria, ya que --ha criticado-- "le está haciendo mucho daño" a la enseñanza pública.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31