Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Docentes e 'indignados' protestan contra los "recortes" ante la toma de posesión de Conde Roa como alcalde de Santiago

Los sindicatos educativos realizan una "respuesta responsable" a la modificación "unilateral" de la carga lectiva del profesorado gallego
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Docentes e 'indignados' protestan contra los "recortes" ante la toma de posesión de Conde Roa como alcalde de Santiago Docentes e 'indignados' protestan contra los "recortes" ante la toma de posesión de Conde Roa como alcalde de Santiago

El acto de toma de posesión de Gerardo Conde Roa como alcalde de Santiago, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y de diversos representantes del Gobierno y de otras instituciones gallegas, se ha visto acompañado de dos protestas diferentes que coincidieron ante el Pazo de Raxoi para denunciar los "recortes" realizados por el Ejecutivo Autonómico, emprendidas por los sindicatos educativos y el colectivo de 'indignados' acampados en la Praza do Obradoiro.

La más grande la protagonizó un grupo de docentes y delegados sindicales que portaban pancartas en contra de la modificación horaria del profesorado --de 21 a 25 horas-- y reclamando el mantenimiento del acuerdo unánime alcanzado en el año 2007, ya que consideran que este cambio supondrá la pérdida de actividades complementarias de refuerzo al alumnado.

En concreto, los profesores querían aprovechar la presencia de Feijóo en el acto para darle una "respuesta" a sus peticiones de "responsabilidad" al sector docente en el pleno celebrado esta semana en el Parlamento de Galicia. Además de diversos cánticos contra los "recortes" en la enseñanza pública, realizaron una pitada cuando el presidente gallego llegó al recinto, entre gritos de 'Feijóo, escoita, o ensino está en loita' y 'Feijóo, dimite, o ensino non te admite'.

En declaraciones a Europa Press tras participar en la protesta, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha apostado por "continuar con las movilizaciones" contra la "imposición unilateral y la ruptura de la Consellería" respecto a la modificación del horario y carga lectiva, que supondrá un "deterioro de la enseñanza pública" y la desaparición de "muchas actividades de atención a la diversidad"

"El presidente de la Xunta nos acusaba de irresponsables única y exclusivamente por participar en una manifestación en la que el profesorado mostraba su rechazo a una actitud totalmente dictatorial. Es inconcebible que un presidente ponga en tela de juicio un derecho universal como es el derecho a la manifestación, a sabiendas de que se está a desmantelar un servicio público", ha criticado.

"UNA RESPUESTA RESPONSABLE"

También presente en el acto, el portavoz de Ensino Público de CC.OO., José Fuentes, ha enmarcado la protesta en "una respuesta responsable" al presidente de la Xunta y en contra de las modificaciones de sus funciones que "dificultarán una enseñanza de calidad" y supondrá el recorte de "más de 1.000 puestos de trabajo", un hecho "sin precedentes".

"Estamos aquí defendiendo la enseñanza pública de Galicia, ya que quien la tiene que defender, que es la Administración, no lo hace", ha advertido Fuentes.

Marcelino Brea, secretario xeral de FETE-UGT, ha criticado por su parte "las formas" con las que la Consellería adoptó esta medida, a final de curso, "sin posibilidad de respuesta" e, "incluso, diciendo que no hubo diálogo". "Y si lo hubo. Aún hoy estamos esperando respuesta del conselleiro".

Finalmente, ha rechazado estas "medidas regresivas" sobre la carga lectiva del profesorado que "resta la capacidad de trabajo en otro tipo de actividades". "En definitiva, recoger el malestar del profesorado que transmitió masivamente en la manifestación --del pasado martes-- y anunciarle que, si no muda de actitud y retoman el tema, van a tener un inicio de curso anómalo", ha concluido.

'MÁS RECORTES QUE MESSI'

La otra de las protestas ante el Pazo de Raxoi la protagonizó el colectivo de 'indignados' acampados en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, que flanquearon, junto a los portavoces sindicales, las vayas que rodeaban el edificio.

Entre pancartas como 'Feijóo, más recortes que Messi' o 'Menos privatización y más educación', los participantes han lanzado consignas como 'que no, que no, que no nos representan' y 'no hay pan para tanto chorizo'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31