Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Desestimados los recursos que mantenían sin constituir los ayuntamientos de Carballo y Fisterra (A Coruña)

El nacionalista Evencio Ferrero proseguirá como alcalde de Carballo y el popular José Manuel Traba de Fisterra
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desestimados los recursos que mantenían sin constituir los ayuntamientos de Carballo y Fisterra (A Coruña) Desestimados los recursos que mantenían sin constituir los ayuntamientos de Carballo y Fisterra (A Coruña)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado sendos recursos contenciosos interpuestos contra los resultados electorales en los ayuntamientos coruñeses de Carballo y Fisterra, el primero de ellos promovido por el PSdeG y el segundo por el BNG, que mantenían la constitución de ambas corporaciones paralizada.

En el caso de Carballo, los nacionalistas fueron la fuerza más votada, pero la nueva corporación permanecía sin constituir porque el PSOE, que se había quedado a tres votos de conseguir un edil más, interpuso un recurso contencioso electoral al entender que hubo irregularidades en una mesa en la que se quedó un vocal solo durante un tiempo. El TSXG ha descartado, no obstante, la anulación de los resultados y la repetición de la votación porque entiende que no se ha demostrado actuación irregular.

En el caso de Fisterra, el Bloque denunció irregularidades en una de las mesas en relación a que una persona habría solicitado el voto por correo pero lo emitió en urna, que otro vecino emitió el sufragio sin estar censado y que al final aparecieron más papeletas que personas inscritas, pero este recurso también ha sido desestimado porque el Alto tribunal alega que "so pretexto de unos vicios singulares potenciales de tres votos no puede derivarse la ineficacia de todos los restantes sufragios plenamente válidos".

Asimismo, el TSXG advierte que "carece de respaldo probatorio" las quejas sobre la existencia de irregularidades sobre la votación de personas acompañadas por apoderados o vinculados al PP y señala que "resultaría preciso ofrecer un detalle de situaciones concretas y debidamente identificadas en que se revelasen al menos indicios para apreciar una situación de coacción o presión sobre el votante".

ALCALDES

De esta forma, el nacionalista Evencio Ferrero proseguirá como alcalde de Carballo y el popular José Manuel Traba volverá a ostentar el bastón de mando en Fisterra. Se da la circunstancia de que el regidor de Fisterra está imputado en la denominada 'Operación Orquesta', que investiga una supuesta trama de corrupción en ayuntamientos de la Costa da Morte.

En las elecciones del 22 de mayo el BNG obtuvo 10 concejales en Carballo, el PP ocho, Tega dos y el PSdeG uno. Por su parte, en Fisterra el PP alcanzó la mayoría absoluta con seis ediles, por tres del PSdeG y dos del BNG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31