Viernes 02/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Delegación del Gobierno afirma que si la Unidad de Policía Adscrita no está al completo es porque Feijóo "no quiere"

Pregunta al presidente "si se suma al carrusel de la irresponsabilidad" de Paula Prado al asegurar que Santiago "ha dejado de ser una ciudad segura"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Delegación del Gobierno afirma que si la Unidad de Policía Adscrita no está al completo es porque Feijóo "no quiere" La Delegación del Gobierno afirma que si la Unidad de Policía Adscrita no está al completo es porque Feijóo "no quiere"

La Delegación del Gobierno en Galicia ha advertido este viernes de que si la dotación de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad no está al completo es porque el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no quiere" y porque la Xunta "sigue sin aportar la parte que le corresponde de la financiación".

En respuesta a las declaraciones realizadas por Núñez Feijóo, quien instó al Gobierno a dotar a la Policía autonómica de más agentes para reforzar la seguridad de la comunidad, la Delegación ha recordado al presidente que las cifras registradas por el Ministerio del Interior revelan que Galicia sigue siendo una de las comunidades "más seguras", con el "tercer mejor" índice de seguridad de España.

La tasa de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, ha señalado, se situó en Galicia en 27,7 en 2010, "muy lejos" de la tasa de criminalidad del territorio donde trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es de 45,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, y de la tasa conjunta de la Unión Europea, que asciende a 67,6.

Dicho esto, ha añadido que "lo primero" que debería hacer el presidente de la Xunta para "reforzar" la seguridad es "reconocer el trabajo" de los profesionales que integran la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que contribuyen con su labor diaria a que Galicia siga siendo uno de los territorios "más seguros".

Por lo que respecta a la petición de más agentes para la Policía Autonómica realizada por Feijóo, la Delegación del Gobierno le ha recordado que, según el acta de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de colaboración en materia de seguridad entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Galicia celebrada en diciembre de 2010, la liquidación de costes de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) correspondiente al ejercicio 2010 arroja un saldo a favor del Estado de 5,8 millones de euros, importe éste que "adeuda" la Xunta y que "no parece dispuesta a liquidar".

Así las cosas, ha considerado que resulta "incomprensible" que demanden más medios "cuando ni siquiera asumen la parte de financiación" que les corresponde con los recursos existentes en la actualidad. "Cada administración debe asumir sus responsabilidades y hacer frente a sus obligaciones", ha añadido.

"CARRUSEL DE IRRESPONSABILIDAD"

Por otra parte, en relación con las declaraciones efectuadas por una concejala del PP Paula Prado, quien denunció que Santiago de Compostela "había dejado de ser una ciudad segura", la Delegación del Gobierno en Galicia las ha tildado de "disparate" e "irresponsabilidad", al tiempo que le ha recordado que los últimos indicadores oficiales de seguridad dados a conocer recientemente "contradicen sus afirmaciones".

"No son admisibles bajo ningún punto de vista este tipo de falsedades que entrañan, además, un importante daño a la buena imagen que acredita la capital de Galicia", ha aseverado, antes de criticar que se aplique a un asunto tan "sensible" como la seguridad "la política del todo vale".

Dicho esto, la Delegación del Gobierno se ha preguntado si Feijóo "se suma al carrusel de la irresponsabilidad" y asume "el disparate" pronunciado por la diputada autonómica y concejala. Y es que, ha añadido, "si la cosa terminase ahí no tendría la más mínima importancia para el país", pero "además de ser rotundamente falso, dicho con torpeza y alevosía, causa un daño notable a la imagen de Santiago de Compostela, así como a su economía y a su turismo".

Por ello, ha exigido "seriedad" en el tratamiento de los temas relevantes y ha ratificado su "rechazo a la frivolidad e irresponsabilidad" de quien propaga, ha dicho, "el bulo" de que la capital gallega "ha dejado de ser una ciudad segura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31