Lunes 21/08/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Cultura reafirma su propósito de incoar el expediente BIC de los complejos de Samoedo y Sargadelos

El PSdeG critica que se hagan homenajes "populistas" a Díaz Pardo pero no se proteja su legado y llama a Feijóo "inútil reaccionario"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, ha reafirmado este miércoles el "compromiso" con el "singular legado" de Isaac Díaz Pardo y, en concreto, con la incoación del expediente para declarar Bien Interés Cultural los complejos del Castro de Samoedo y de Sargadelos, así como del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside.

Este propósito ha sido manifestado después de que el diputado socialista Francisco Cerviño se interesase, en la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego, por el estado de este expediente que, según ha explicado, por el mero hecho de iniciarse ya permite una protección de estos bienes.

Así, el director xeral ha justificado que todavía no esté incoado, tal y como establece el mandato parlamentario aprobado por unanimidad en diciembre del pasado año, por la complejidad técnica, pero ha defendido que se "trabaja a destajo", pero con "disciplina", para proteger estos bienes, cuya relevancia están "fuera de toda duda".

Además, ha defendido que, aunque no estén declarados BIC, hay otros niveles de protección y tutela de la Xunta que sí preservan, por ejemplo, la capilla de San Roque del castro de Samoedo.

"POPULISTA"

Sin embargo, el diputado socialista ha criticado que el Gobierno no haya realizado los deberes y realice homenajes "populistas", como el que, precisamente, se va a llevar a cabo este miércoles en Santiago de Compostela, en lugar de culminar con la protección del legado de Díaz Pardo, algo que atribuyó a que "militó en las juventudes socialistas" y a su carácter "galleguista y nacionalista" y "defensor de la memoria histórica".

De esta manera, ha censurado que Feijóo presuma de "tecnócrata y buen gestor", pero no haya sido "capaz" de dar una buena noticia en este ámbito, y ha calificado al presidente gallego de "inútil reaccionario". "Están muy bien los homenajes, pero nos preocupan estas cuestiones", ha sentenciado en referencia a la protección de los bienes.

Por otro lado, la Comisión de Cultura insta, a propuesta del PPdeG, a la Xunta a publicar una guía de archivos propios y gestionados que contribuya a la difusión del patrimonio documental que custodian, adaptando su información a las directrices que establece la normativa técnica internacional en la materia.

Asimismo, los diputados miembros de este órgano parlamentario votaron unánimemente a favor de una iniciativa de impulso promovida por los populares para, con la "máxima urgencia posible", aprobar el decreto que desarrolle la Ley de Depósito Legal, recientemente aprobada por el Gobierno central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31