Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Cortizo afirma que los cuerpos de seguridad "están volcados" en los incendios "en la medida de sus competencias"

Pide "sentido común" y trabajar "más" en "apagar y prevenir" fuegos, en lugar de "hablar y dejarse llevar por la histeria"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cortizo afirma que los cuerpos de seguridad "están volcados" en los incendios "en la medida de sus competencias" Cortizo afirma que los cuerpos de seguridad "están volcados" en los incendios "en la medida de sus competencias"

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha subrayado que la Policía Nacional y la Guardia Civil "en la parte que les toca están volcados" en la investigación en relación con los incendios forestales "en la medida de sus competencias y posibilidades".

"Incluso, a veces, asumiendo algo más debido a las carencias. Algunos miembros de los cuerpos de seguridad tuvieron que actuar incluso como brigadistas por las carencias que había", ha afirmado Cortizo, en declaraciones a los medios, tras visitar las obras de la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago.

"Recomiendo un ejercicio a todo el mundo. Que vayan a las hemerotecas, cojan los años que hubo olas de incendios amplias y ya van a tener las declaraciones de los próximos meses. Siempre se repite lo mismo y habrá que llegar al momento en que no se repita lo mismo y hacer las cosas de otro modo, metiéndose a fondo en el tema y tratando de encontrar mejores soluciones de las que se han encontrado todos los años en que hubo incendios", ha abogado Cortizo.

De este modo, el delegado del Gobierno ha apostado por no "polemizar" sobre los incendios forestales y los incendiarios. "Pero si se dicen algunas cosas van a tener respuesta", ha avisado.

En relación a "esa dejadez que se ha dicho en la investigación", el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado que la Policía adscrita a la comunidad --Policía Autonómica-- es la que "se encarga preferentemente de este tema" y ha asegurado que su plantilla "no está cubierta porque la Xunta no quiere aportar el dinero necesario para pagar a los miembros que faltan de esa unidad".

Por ello, ha apostado por "ser serios y no andar disparatando". "Lo que pido es sentido común y menos sectarismo y más pensar en que lo que hace falta. Si llueve hacen falta menos cosas, pero si no llueve hay que poner tema de fondo y el interés por delante y dejarse de si pasa algo voy a buscar un culpable", ha subrayado. "¡Ya está bien! Esto es una estupidez permanente y constante con todo", ha apostillado.

DETENCIONES

Cortizo ha apuntado que los cuerpos y fuerzas de seguridad han detenido a unas 60 personas este año en relación con los incendios forestales, lo que supone "más en lo que va de campaña que en todo el año pasado". "Hay que hablar menos, no dejarse llevar por la histeria, y poner más sentido común, más silencio, más trabajo y más seriedad", ha aconsejado.

Preguntado sobre la existencia de tramas incendiarias, el delegado del Gobierno en Galicia ha ironizado con que "se puede hablar hasta del espíritu santo prendiendo" y "se pueden decir todas las estupideces del mundo que se han dicho en otras ocasiones y se van a decir".

"Recuerdo a un conselleiro hace bastantes años que, como prueba de un incendio provocado, enseñaba orgulloso en una foto con gran despliegue un paracaídas de papel plástico que teóricamente había sido el inicio del incendio. Todavía está sin explicar, a pesar de sesudos informes de la universidad de Harvard, cómo un paracaídas de papel plástico estuvo en el centro del incendio en el que se alcanzan temperaturas altas y permanecía indemne", ha recordado.

De este modo, ha insistido en que "se han dicho tantas bobadas y estupideces sobre los incendios que mejor trabajar más". "Tramas, mafias... de todo se ha dicho. Menos hablar y más trabajar ahora en apagar y después en prevenir y también en investigar fuera de esta época y afrontar el tema de los incendios más seriamente de lo que se ha afrontado casi siempre", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31