Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Cortizo rechaza el debate sobre insostenibilidad de la sanidad y dice que no se debe "dejar de pagar lo que es esencial"

Avisa que "detrás" de esta controversia "puede estar abriéndose el camino a las privatizaciones" de la salud "a los negocios"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cortizo rechaza el debate sobre insostenibilidad de la sanidad y dice que no se debe "dejar de pagar lo que es esencial" Cortizo rechaza el debate sobre insostenibilidad de la sanidad y dice que no se debe "dejar de pagar lo que es esencial"

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha calificado de "falso, engañoso y mentiroso" el debate sobre la insostenibilidad del sistema sanitario público y ha subrayado que "no se debe dejar de pagar lo que es esencial".

A preguntas de los medios tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Santiago, Cortizo ha incidido en que "España invierte en la salud en torno a dos puntos menos del PIB que la media europea", lo que ha considerado que "no es un gasto disparatado".

"¿Se puede ahorrar? Sí. Yo cuando voy a la farmacia compro genéricos y procuro ahorrar, como todos", ha aseverado, para considerar que "no debería entrar en juego realmente la sostenibilidad del sistema". "Pienso que está detrás de ese debate el intento de abrir el tema de la salud a los negocios", ha aseverado.

"Es un campo de negocio muy atractivo para mucha gente. Entonces, so pretexto de la insostenibilidad, el copago es una de las cosas que puede ocurrir, y ya se está pagando porque se paga con los impuestos, detrás puede estar abriéndose el camino a las privatizaciones a los negocios", ha insistido.

Frente a esto, ha subrayado que "como ciudadano" cree que "la salud es un derecho, no una mercancía". "Cuando es un derecho y el Estado garantiza una sistema público, universal, gratuito y de calidad, está cerrado a los negocios y puede haber sectores que pueden querer abrir también un hueco", ha avisado, tras lo que ha defendido la Ley del Sistema Nacional de Salud aprobada "hace 25 años".

"Hay que seguir ahorrando, mejorando las infraestructuras, pero de renunciar a ese concepto, nada, y no sucumbir a engaños de debates que son falsos porque dos puntos menos del PIB nos cuesta a nosotros", ha recalcado Cortizo. "Por eso, mentira lo de la insostenibilidad", ha apostillado.

GESTIÓN

En esta línea, ha puesto como ejemplo que en comunidades "de un color u otro" se hayan "gastado en cosas y dejado de pagar otras", en relación a que "se construyan aeropuertos en Castellón, Ciudad Real y Lleida, en lo que lo único que vuelan son los millones que costaron hacerlos". "Y al tiempo se dice que no se puede pagar la factura de medicamentos", ha añadido para exclamar: "¡No me tome el pelo!".

Por ello, el delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que se trata de "cuestionar la gestión de algunos gobiernos" porque, ha sentenciado, "lo que no se puede es gastar en lo que no se debe y dejar de pagar lo que es esencial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31