Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Cortizo dice que no se establecerá un dispositivo policial específico ante los últimos robos en comercios compostelanos

Afirma que el número de detenidos ha descendido un 10% respecto a 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cortizo dice que no se establecerá un dispositivo policial específico ante los últimos robos en comercios compostelanos Cortizo dice que no se establecerá un dispositivo policial específico ante los últimos robos en comercios compostelanos

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha informado de que no se establecerá un dispositivo policial específico de manera inmediata ante los episodios de robos acontecidos en las últimas semanas en establecimientos del casco históricos compostelano. De hecho, ha afirmado que la cifra de detenidos por actos de delincuencia durante este verano ha descendido un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Cortizo ha trasladado esta postura tras reunirse este miércoles con las directivas de asociaciones de comerciantes compostelanos, como Acotes y Compostela Monumental, así como con mandos policiales, para analizar la situación de seguridad ciudadana en Santiago.

Así, el delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que en julio y agosto se han producido 98 detenciones por delitos de delincuencia --la mayoría de ellos reincidentes--, de los que tan sólo dos han ingresado en prisión, mientras que el resto fueron puestos en libertad con cargos.

Por ello, Cortizo ha considerado que "el problema está en saber qué es lo que hay que hacer para que no salga gratis delinquir", y ha apuntado como posibles soluciones "la modificación de las leyes o su aplicación más estricta por parte de la Fiscalía y judicatura".

Así las cosas, ha asegurado que la capital de Galicia es "segura", con un número de delitos "por debajo de cualquier ciudad de España", al tiempo que ha señalado que la Policía "cumple con sus funciones con eficiencia y notable éxito", hecho que también han constatado Acotes y Compostela Monumental.

En este sentido, Cortizo ha rechazado que se esté produciendo "una oleada de robos, ya que no es una epidemia", si bien ha avanzado que se intensificará la vigilancia en áreas de comercio especialmente sensibles. Así, ha hecho un llamamiento a la colaboración con la Policía, para que así "se puedan establecer los planes de contigencia adecuados" .

"MUY SATISFECHOS" CON LA REUNIÓN

Por su parte, el presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello, en declaraciones a los medios, ha manifestado sentirse "muy satisfecho" tras la reunión y ha subrayado que "pese a la preocupación de los comerciantes", los últimos episodios de robos "no son significantes" y que "Santiago es una ciudad segura".

Bello ha informado de que uno de los puntos de la reunión ha sido la posible convocatoria de una junta de seguridad local y ha manifestado que, pese a que considera que el número de efectivos "está un poco por debajo de lo que cabría esperar en la capital gallega", ha juzgado que "la Policía está trabajando bien".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31