Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Contas ve "abusivo" el uso de listas de contratación para atender necesidades permanentes en el Consorcio de Benestar

Detecta que el temario de las oposiciones de 2008 era inferior al exigido por la Xunta para plazas similares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consello de Contas considera "abusivo" el uso de las listas de contratación en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar "para atender necesidades permanentes" y que, por lo tanto, "no se corresponden con los supuestos contemplados en la normativa que regula las referidas listas".

En su memoria de 2010, Contas incluye un informe de fiscalización de los procesos selectivos realizados por el Consorcio, en el que censura también que las listas de contratación --relación de personas a las que los centros pueden recurrir para la contratación en caso de necesidad-- se confeccionan por tres medios distintos: tras los procesos selectivos; por provincias y como consecuencia de la ampliación de algunas categorías. Todas ellas, indica el análisis, "siguen vigentes en la actualidad".

Por ello, el sistema "resulta complejo y burocrático" tanto para los integrantes de las listas como para el propio Consorcio, organismo dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar. Por ello, el Consello de Contas recomienda "una utilización correcta" de estas listas, que "tienen que limitarse a ser un instrumento para solucionar circunstancias eventuales" y "no convertirse en un sistema habitual de cobertura de puestos de trabajo".

El Consorcio atribuye, en sus alegaciones al informe, esta circunstancia a que no se han convocado nuevos procesos de contratación de personal fijo, dados los procedimientos abiertos por irregularidades en la contratación. En concreto se refiere a que el personal de las pruebas de 2007 fue contratado por obra y el Consorcio fue obligado posteriormente a admitir a 229 personas como indefinidas, al no corresponderse sus funciones con un contrato por obra o servicio.

De esta respuesta concluye Contas que el organismo de la Xunta "reconoce implícitamente una utilización abusiva de las listas de contratación", que la justifica por no haber convocado nuevas pruebas selectivas y que admite también la complejidad del sistema de listas.

El Consello de la Xunta aprobó su creación el 15 de junio de 2006, está integrado actualmente por 267 ayuntamientos y cuatro mancomunidades

Contas aclara previamente que el Consorcio cuenta con personal que no pasó ningún proceso selectivo por pertenecer a las escuelas infantiles o a centros de día subrogados como consecuencia de los convenios de integración de los ayuntamientos. En total, hasta 2008 eran 259 personas, de las que 214 procedían de escuelas infantiles y 45 de los centros de mayores.

PRUEBAS DE 2008

En cuanto a los procesos selectivos --se celebró uno en 2007 y otro en 2008, tras lo que se convocó una ampliación posteriormente anulada--, el informe de Contas ha recomendado el uso de contratos "acordes" con las funciones a desarrollar.

En cuanto a 2008, el informe detecta que los temarios exigidos para los aspirantes a una plaza en las Galescolas --ahora 'Galiñas azuis'-- son inferiores a los que reclama la Xunta para puestos similares, por lo que pide "adecuar el temario al exigido por la Xunta". Además, pide que se valoren "adecuadamente" los méritos para que "no se predetermine la elección de los aspirantes a favor de las personas que hayan prestado servicios en el propio Consorcio".

También detecta que los tribunales no respetaron el principio de igualdad entre hombres y mujeres y censura que se convocasen procesos específicos para cada plaza en los centros infantiles y centros de mayores. Recomienda, por la contra, una convocatoria "por categoría a nivel autonómico".

ALTA TEMPORALIDAD

Para el Consello de Contas "destaca la alta tasa de temporalidad", que afecta al 74% de los trabajadores y recomienda reducirla, así como evitar que, en el caso de las subrogaciones --personal que se integra en el Consorcio directamente por pertenecer previamente a centros gestionados por los ayuntamientos adheridos-- se evite un cambio en su contrato previo al traslado "con en fin de favorecer a estos trabajadores".

Asimismo, apunta la necesidad de unificar la red de centros del Consorcio (123 en 2008) y la de la propia Xunta (127 centros en el mismo año), un proceso que ya está en marcha con la creación de la Axencia Galega de Servizos Sociais.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31