La Información

El Consello de la Xunta autorizará esta semana los convenios para servicios supramunicipales de emergencias

Admite la existencia de quejas de algunos alcaldes, pero defiende el diseño de las emergencias hecho con criterios "objetivos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Consello de la Xunta autorizará esta semana los convenios para servicios supramunicipales de emergencias

El Consello de la Xunta autorizará esta semana los convenios para poner en marcha los grupos supramunicipales de atención de emergencias, de manera que quedarán "preparados" para que la semana que viene se puedan firmar los acuerdos con las entidades implicadas, entre las que también están las diputaciones.

Lo avanzó el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios antes de participar en la Comisión Gallega de Protección Civil, que se reúne periódicamente para coordinar las actuaciones en los casos de emergencias y mitigar los daños, así como con el objetivo de prevenir que se produzcan este tipo de situaciones.

Los Grupos de Emerxencias Supramunicipales (GES), que sustituyen a los actuales grumires, quedarán "preparados" esta semana por el Consello de la Xunta, "para que ya la semana que viene se puedan firmar los convenios correspondientes" y poder empezar con la fase de personal.

De hecho, tras la firma de los convenios, con los ayuntamientos y diputaciones, comenzará el proceso de selección del personal por parte de los municipios y la formación por parte de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Todo ello, ha explicado Alfonso Rueda, con el fin de que en el mes de julio, cuando comienza la temporada "fuerte" de fuegos forestales, puedan estar funcionando y complementen el dispositivo de todas las administraciones en la lucha contra los incendios.

Con este anuncio se van cumpliendo las previsiones que el propio conselleiro de Presidencia dio hace un mes cuando visitó la base de Brión (A Coruña), en donde afirmó que la distribución de los nuevos 25 GES se ha realizado con "criterios objetivos", con la pretensión de cubrir todo el territorio.

DEFIENDE LOS CRITERIOS "OBJETIVOS"

De nuevo este lunes, el vicepresidente ha admitido la existencia de quejas de algunos alcaldes debido a las inversiones que se habían hecho, pero ha vuelto a defender el diseño hecho por el Gobierno gallego, en "colaboración con la Fegamp y las diputaciones".

"Entiendo que en algunos sitios donde existían y dejan de existir (parques) puede haber esta reacción, protestas; pero se hace de forma objetiva, intentando cubrir todo el territorio, complementando los parques que hay", ha explicado el dirigente autonómico, quien ha remarcado que el objetivo es cumplir las isocronas y que "todo el mundo" esté atendido en un tiempo máximo de 20 minutos"

Por otro lado, por la comisión de Protección Civil también pasarán los planes de emergencia de diversos ayuntamientos, de empresas importantes que tienen que tener este tipo de programación, junto con la actualización del plan de accidentes de emergencias peligrosas por carretera y ferrocarril, en cuyo caso este órgano debe hacer un examen de actualización para darle, si procede, el visto bueno.

Kit Buenos Días

El Consello de la Xunta autorizará esta semana los convenios para servicios supramunicipales de emergencias Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España