Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Consello Galego da Competencia abrió 16 expedientes por competencia desleal, publicidad engañosa y pactos de precios

El Consello Galego da Competencia (CGC) ya abrió un total de 16 expedientes por conductas contrarias a la libre competencia desde su creación en febrero de 2011 --fruto de la unificación del Tribunal y el Servicio Galego de Defensa da Competencia--. Así, se investigarán comportamientos de competencia desleal, publicidad engañosa, pactos de precios y reparto de mercados y posición dominante de ciertas empresas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consello Galego da Competencia abrió 16 expedientes por competencia desleal, publicidad engañosa y pactos de precios El Consello Galego da Competencia abrió 16 expedientes por competencia desleal, publicidad engañosa y pactos de precios

De ello ha informado su presidente, Francisco Hernández, en comisión parlamentaria, en la que precisó que estos expedientes atienden a sectores como el agrario y la pesca, la distribución de energía eléctrica, los hidrocarburos, el audiovisual, los seguros y las funerarias.

Todo, dentro de la "primordial" dimensión ejecutiva que pretende dar al órgano que preside, que trabajará los próximos dos años buscando la "protección" de los consumidores, la "promoción" de la competencia como medio para lograr "una mayor eficiencia económica al estimular la competitividad de las empresas" y el control y asesoramiento a las administraciones en su actividad con incidencia en los mercados.

De este modo, el Plan de Lanzamiento para el bienio 2011-2012 tiene como "objetivos" la "rápida y eficiente" resolución de las denuncias y la puesta en marcha de mecanismos de vigilancia, la elaboración de informes sobre sectores relevantes --se está trabajando en la venta de fármacos y la competencia entre genéricos orientado al ahorro farmacéutico-- y el ahorro de la administración mediante procesos de concurrencia que favorezcan la competencia.

El plan --que se difundirá entre operadores económicos, agentes sociales y administraciones-- se completa con la "plena" puesta en marcha del CGC, la introducción de las TIC en su actividad, el incremento de la "coordinación" con otros órganos de defensa de la competencia y el aumento de su presencia en la sociedad gallega.

CONOCIMIENTO DEL CGC

A mayores, Francisco Hernández ha presentado el informe sobre la situación de la competencia en Galicia durante el pasado año. En este documento, se señalan los mercados de carburantes, la producción y la distribución de energía, el lácteo, los cárnicos y el forestal como los que presentan "más riesgo".

Estos datos se completan con una encuesta realizada sobre 1.130 personas en la que se constata que "mejora" el índice de conocimiento del CGC, así como la percepción de que la defensa de la libre competencia es "bastante o muy importante". En cambio, Hernández ha resaltado como "preocupante" que un 18 por ciento de las empresas desconozcan que los acuerdos entre competidores para fijar precios son una práctica prohibida.

En este escenario, ha defendido --entre las recomendaciones para mejorar la competencia-- que ésta sea "uno de los ejes principales de la política económica" de la Xunta, incrementar el número de actuaciones de oficio en la investigación e incoación de expedientes y la defensa de la competencia a través de "un compromiso conjunto entre empresas, administración y ciudadanía en general".

SUGERENCIAS DE LOS GRUPOS

Por su parte, el representante del BNG, Henrique Viéitez, ha llamado la atención sobre la deslocalización de empresas y la precarización laboral dentro de la propia comunidad por ser ambos "elementos que falsean la libre competencia", al tiempo que ha reclamado "un mayor control" de las ayudas públicas para comprobar que cumplen los objetivos por los que fueron concedidas de incidencia en la revitalización económica y mejora de la competitividad.

A continuación, la diputada socialista María José Caride se ha interesado por el "comportamiento opaco" de los mercados de subastas de inmuebles derivadas de ejecuciones hipotecarias, de las que "el 80 por ciento quedan desiertas en prejuicio de los afectados". Además, ha apuntado hacia la economía sumergida por ser un tipo de "competencia desleal".

Finalmente, Pedro Puy (PP) ha propuesto analizar el funcionamiento de los mercados, consciente, al igual que Caride, de que tiene repercusión en "la distribución de la renta". De hecho, ha señalado que influyen en "la calidad de vida", de modo que, si funcionan bien, suponen "aumento del bienestar social", mientras que si lo hacen "mal", perjudican a las personas "con menor nivel de renta".

"Estoy avergonzado de que muestren temas en los que no entramos o que no se nos ocurrieron", ha admitido Hernández en su turno de cierre a modo de agradecimiento a las aportaciones de los grupos. Dicho esto, se ha mostrado dispuesto a analizarlas y ha asumido "el compromiso" de analizar el mercado de subastas tal y como planteó la diputada del PSdeG.

A mayores, en la citada comisión se designó la ponencia encargada de elaborar el informe sobre el proyecto de Ley del patrimonio de Galicia. Sus miembros son Alberto Sueiro (PP), María José Caride (PSOE) y Fernando Blanco (BNG); mientras que los suplentes serán el popular Pedro Puy, el socialista Abel Losada y el nacionalista Henrique Viéitez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31