Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Consello da Cultura Galega realizará un estudio sobre la historia del "proceso de normalización" y defensa del idioma

El acuerdo abarca la creación de un buscador sobre novedades de sociolingüística y una plataforma web para compartir recursos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consello da Cultura Galega (CCG) realizará un proyecto audiovisual y un estudio documental que recompile toda la historia del proceso de normalización lingüística y de la defensa y reivindicación de la lengua gallega, en el marco de un convenio suscrito con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria dotado con 40.000 euros, de los que 35.000 son aportación de la Xunta.

La iniciativa 'Cincuenta anos de defensa e promoción do galego' abordará un proceso de documentación en soporte audiovisual que consistirá en la recogida de testimonios de personalidades vinculadas a la reivindicación y promoción del gallego en la historia, partiendo del movimiento asociativo iniciado hace cinco décadas.

El objetivo es la "puesta en valor" del proceso de normalización, según ha destacado en rueda de prensa el presidente del CCG, Ramón Villares, acompañado del conselleiro Jesús Vázquez, del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y el responsable del centro documental de Sociolingüística de Galicia, Hernique Monteagudo.

Otro de los puntos que incluye el convenio, por parte de la Secretaría Xeral y vinculado a la Rede de Dinamización Lingüística Local, será el diseño de la aplicación 'Lingua en Titulares'. Un buscador de noticias relacionadas con el ámbito de la sociolingüística y la planificación que estará vinculado a un banco de datos específico sobre medios de comunicación, que permitirá el acceso a titulares y actualidad mediante suscripción a través de la red y de dispositivos móviles.

Finalmente, el proyecto 'd-Lingua' contempla el diseño de una plataforma web para compartir recursos de tipo técnico destinados a la promoción del gallego, que será "libre" bajo registro previo a cualquier descarga o aportación. "HITO IMPORTANTE"

Durante su intervención, el titular de Educación, Jesús Vázquez, ha destacado que este acuerdo representa "un hito importante", al evidenciar "una colaboración fundamental" entre dos instituciones y reforzar "el compromiso mutuo" por la promoción del gallego.

Vázquez ha recordado que fue en 2010 cuando ambas entidades firmaron "por primera vez" un acuerdo para la difusión y promoción de la lengua propia de Galicia y que supuso la integración del CCG en la Rede de Dinamización Lingüística Local (con más de 80 entidades en la actualidad).

En este sentido, Anxo Lorenzo ha incidido en que se trata de establecer "una dinámica de cooperación y colaboración" para cuestiones técnicas a través de unas capacidades que la Xunta "necesita" y que el Centro de Sociolingüística "puede prestar".

Por su parte y al ser preguntado por si este acuerdo tiene relación con la propuesta del CCG de crear una comisión parlamentaria para desarrollar el Plan Xeral de Normalización --que no se llegó a implantar--, Villares ha aclarado que "son cosas distintas" y que aquella se trataba de una iniciativa de corte "político" en relación con un "debate público que había", sobre el que el Consello "se pronunció en su día".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31