| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Conde Roa tomará posesión este viernes como alcalde de Santiago en sustitución de Xosé Sánchez Bugallo

El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, tomará posesión como alcalde en el pleno de constitución del ayuntamiento que se celebrará este viernes. De este modo, sustituirá al socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien gobernó la capital gallega durante los últimos 14 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La constitución de la corporación compostelana se ha demorado 20 días con respecto al plazo fijado debido a la presentación de sendos recursos contencioso-electorales por parte de PSdeG y BNG contra el escrutinio de las elecciones del pasado 22 de mayo por supuestas irregularidades.

Una vez el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó sus peticiones, el pleno en el que Conde Roa tomará por primera vez el bastón de mando de la ciudad --tras concurrir tres veces como candidato-- se celebrará a las 12.00 horas de este viernes.

Comenzará con la constitución de la mesa de edad, compuesta por los concejales de mayor y menor edad, Xosé Baqueiro (PSOE) y María Castelao (PP), respectivamente, y posteriormente, lo harán el resto de los ediles y se procederá la votación del regidor, que jurará o prometerá el cargo y pronunciará su primer discurso como alcalde electo.

Dado que la sesión plenaria se desarrollará según el mismo esquema que en las tres últimas ocasiones --2007, 2003 y 1999--, no habrá intervenciones de los portavoces de los otros grupos políticos.

En el exterior del Pazo de Raxoi, los 'indignados' que están acampados en la Praza do Obradoiro desde el pasado mes de mayo celebrarán "una acción pacífica de protesta" coincidiendo con la toma de posesión de Conde Roa.

OTROS AYUNTAMIENTOS

Otros ayuntamientos que también han visto impedida su constitución son los coruñeses de Carballo y Fisterra, donde el TSXG ha desestimado sendos recursos contencioso-electorales promovidos por el PSdeG, en el primer caso, y el segundo, por el Bloque.

Así, en Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero se hará con el bastón de mando por tercera vez consecutiva en un pleno que se celebrará también a las 12.00 horas de este viernes.

A la misma hora está previsto que el popular José Manuel Traba vuelva a sentarse en el sillón de mando de Fisterra, quien está imputado en la denominada 'Operación Orquesta' sobre una supuesta trama de corrupción en ayuntamientos de la Costa da Morte.

De este modo, el único municipio que resta por constituir es el ourensano de Os Blancos, dado que el alto tribunal gallego ordenó repetir --en un plazo de tres meses-- las elecciones en una mesa en la que se detectó una irregularidad en el cómputo de los votos que considera "determinante del resultado final de la elección".

Debido a que se registró un empate a 393 votos, la Alcaldía de Os Blancos había recaído en el PP tras celebrarse un sorteo, proceso que, no obstante, fue impugnado por el otro partido que contaba con el mismo número de apoyos, Alternativa Popular Galega, una lista de escindidos de los populares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España