Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Conde Roa aboga por "acabar con las subvenciones" a vuelos de bajo coste y llama a evitar "localismos palurdos"

Reivindica el "valor" turístico de la capital gallega y avisa de que nadie debe "confundir su papel integrador" con la "debilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Conde Roa aboga por "acabar con las subvenciones" a vuelos de bajo coste y llama a evitar "localismos palurdos" Conde Roa aboga por "acabar con las subvenciones" a vuelos de bajo coste y llama a evitar "localismos palurdos"

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha abogado por "acabar con las subvenciones" para los vuelos de bajo coste, convencido de que este tipo de líneas "no pueden mantenerse artificialmente", al tiempo que ha llamado a evitar "localismos palurdos" y ha manifestado su disposición a sentarse con las administraciones implicadas para articular "una estrategia común" que beneficie el tráfico aeroportuario gallego.

En un desayuno-coloquio organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', en el que fue presentado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el regidor ha destacado que la "admirable obra" de la nueva terminal, inaugurada esta fin de semana, abre las puertas de un futuro que no pasa "por localismos palurdos", sino por hacer "planes" conjuntos con Vigo y A Coruña, las otras dos urbes gallegas con aeropuerto.

"Yo no tengo absolutamente nada en contra de Alvedro y Peinador. Todo lo contrario, estaría encantado de que tuviesen un desarrollo futuro exitoso", ha asegurado Conde Roa, quien, no obstante, había manifestado en anteriores ocasiones que Lavacolla "juega en otra división".

Esta vez se ha declarado dispuesto a "sentarse" cuando lo vean oportuno con los alcaldes de Vigo, Abel Caballero; de A Coruña, Carlos Negreira; así como con representantes de la Xunta y autoridades aeroportuarias para llegar "a una estrategia común", una cooperación clave, tanto como dejar de ver como un problema la cercanía entre los tres aeropuertos gallegos y entenderla como "una ventaja competitiva".

De hecho, el regidor compostelano ha considerado que es "absurdo" repetir situaciones como las que se vivieron en el anterior mandato local y "tirarse de los pelos por un vuelo", al entender que esta actitud "beneficia" a las compañías aéreas que se aprovechan para "sacar dinero" a las administraciones.

"IMPULSO" DE BLANCO

Varias veces durante su discurso, Gerardo Conde Roa ha destacado que la nueva terminal es "una obra extraordinaria" y que supone una "oportunidad" Galicia, si bien ha matizado que "de poco valdrá tenerla" si no se gestiona con acierto y no se consiguen atraer nuevos vuelos nacionales e internacionales.

Del mismo modo, ha "agradecido" al Gobierno central y especialmente al ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco, su apuesta por esta infraestructura. "Es de justicia reconocer que Blanco impulsó la terminal, otra cosa es que a ver cómo se paga lo que queda pendiente", ha reflexionado.

En la misma línea, preguntado por la urgencia de una segunda pista, el alcalde ha admitido que es "importante" pero no supone "una prioridad" en estos momentos. Y es que, a su juicio, hay "otras prioridades" ahora como las conexiones con la AP-9 para mejorar la comunicación con la capital y otras ciudades gallegas, y la conexión con el Eje Atlántico del AVE.

Conde Roa ha incidido, asimismo, en lo "urgente" que resulta la ampliación de la AP-9, así como la conexión de esta infraestructura con la Cidade da Cultura, extremo que "parece ser que quedará resuelto". Eso sí, ha subrayado que "tan importante" como licitar obras es "saber y decir cómo se van a pagar".

EL COMPLEJO DEL GAIÁS, "UN ÉXITO"

Con la misma intensidad con la que ha defendido la oportunidad que supone la nueva terminal, Conde Roa ha manifestado creer "profundamente" que la Cidade da Cultura "será un éxito". No en vano, ha defendido que en contra de lo que pronosticaban los "agoreros", el complejo cultural del Gaiás "va cogiendo vida" y en breve contará con dos nuevos edificios abiertos.

Convencido de que, pese a los ajustes, la "programación" de la Cidade da Cultura no corre peligro, el único "apunte" que ha realizado Conde Roa al Gobierno gallego es que "hay que profundizar en la internacionalización".

También ha aprovechado su intervención para volver a cargar contra la gestión que el anterior bipartito local realizó en el ámbito cultural. "Santiago ha perdido la preeminencia cultural que tuvo porque se sustituyó la calidad por el apoyo al colega de partido", ha criticado.

LEALTAD A FEIJÓO Y COOPERACIÓN

En este contexto, Conde Roa ha reivindicado el papel de Santiago y su protagonismo como reclamo turístico para Galicia y España --al ser "uno de sus mayores valores"--, aunque ha asegurado que "no se queja en absoluto" del trato otorgado por la Xunta, inmersa --ha admitido-- en un proceso de ajustes a causa de la crisis.

En todo caso, ha recordado las "cifras" del Año Xacobeo 2010 para advertir de que "si no se escucha" esta realidad "perderá toda Galicia". "Somos una ciudad obligada a buscar acuerdo con otras urbes y administraciones y lo vamos a intentar, pero que nadie confunda ese papel integrador con la debilidad", ha advertido.

Por último, no ha dudado el regidor en garantizar "colaboración" a otros ayuntamientos de la comarca y defender la necesidad de cooperar para "abaratar" la prestación de servicios, como tampoco lo ha hecho a la hora de trasladar su "lealtad" a Núñez Feijóo, encargado de presentarle, y a su Gobierno.

"Sabes que tienes mi lealtad y que la vas a seguir teniendo. Más allá de alguna discrepancia puntual está mi lealtad hacia ti y hacia la institución que presides", ha zanjado el regidor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31