Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Conde Roa celebra la desestimación de los recursos de PSOE y BNG y les insta a "facilitar la transición política"

El futuro alcalde compostelano destaca que la sentencia es "impecable" jurídicamente y que "despeja" cualquier duda "de forma contundente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Conde Roa celebra la desestimación de los recursos de PSOE y BNG y les insta a "facilitar la transición política" Conde Roa celebra la desestimación de los recursos de PSOE y BNG y les insta a "facilitar la transición política"

El dirigente popular Gerardo Conde Roa, que será alcalde de Santiago el 1 de julio, ha celebrado la "impecable" sentencia que desestima los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por PSOE y BNG, a los que ha pedido que, "disipadas todas las dudas" sobre la "validez" de los últimos comicios, traten de "facilitar al máximo" no sólo la "transición política" en la capital gallega, sino también su toma de posesión y la organización de los actos que conlleva.

En una rueda de prensa en el Pazo de Raxoi, Conde Roa ha manifestado su "satisfacción" por el "fin" de una etapa "de ciertas turbulencias e inestabilidad" con el fallo del TSXG y ha subrayado que "lo más importante" ahora es "mirar hacia el futuro". "Es cierto que aún queda la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), lo valorarán los recurrentes, pero eso no impedirá la constitución de la corporación", ha esgrimido.

Dicho esto, ha destacado que el PP ha afrontado "un camino tortuoso" en el que no sólo "tuvo que ganar por mayoría absoluta" las elecciones municipales del 22 de mayo, sino que se vio obligado a enfrentarse a las reclamaciones de PSdeG y BNG ante las juntas electorales y, posteriormente, al contencioso electoral que zanja este miércoles el TSXG.

"Más allá de diferencias", el futuro alcalde ha trasladado su "absoluto respeto" a PSdeG y BNG, aunque ha remarcado que, "si aún tenían alguna duda" sobre el resultado electoral del 22-M, ha quedado "zanjada". "Espero que ahora sean conscientes de que en Santiago las cosas han cambiado y no por voluntad del PP, sino de los electores", ha añadido.

A renglón seguido, ha tirado del refranero popular para señalar que "agua pasada no mueve molino" y que hay que hacer "borrón y cuenta nueva" porque toca "empezar a trabajar". "Ése es el mensaje que queremos trasladar a la ciudadanía, y a PSOE y BNG", ha asegurado, antes de explicar que el PP designará una comisión integrada por "dos o tres" concejales, que contactarán con los que nombre el actual equipo de gobierno para mantener los encuentros "oportunos".

"TRANSICIÓN POLÍTICA"

Y es que, ha argumentado, "disipadas todas las dudas", es el momento de proceder a realizar "cualquier transferencia de poder, informe o reunión" previa al cambio de gobierno. "Es el momento de la transición política", ha aseverado y se ha puesto "a disposición" del Gobierno local y del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, con el fin de analizar las acciones a acometer para que dicha "transición" se haga "con absoluta normalidad".

En esta "transición" hacia "una nueva etapa" en el ayuntamiento con el PP al frente, Conde Roa ha dado por hecho que habrá "colaboración" y garantizado que la del PP será "absoluta". Por si acaso, ha apelado al "buen sentido" de PSOE y BNG para que "se facilite al máximo" la organización de los actos de toma de posesión "por parte del PP".

"Para mí es un momento muy emocionante", ha admitido, para constatar, al tiempo, que no tiene "más ambiciones políticas" que ser alcalde, y ha dado las "gracias" a sus colaboradores y a los electores por permitirle cumplir el que ha definido como su "objetivo político" desde 1983.

En cuanto a su futuro gobierno, ha ratificado que hará una auditoría "de diagnóstico" sobre el estado de las cuentas públicas y que el diseño de las concejalías está prácticamente cerrado, a la espera de "algún ajuste". Sobre las reuniones con Bugallo, ha insistido en la necesidad de "empezar a hablar", aunque ha matizado que el traspaso de poderes en el ámbito local no es equiparable "al de la administración central".

SENTENCIA "IMPECABLE"

En su intervención ante los medios, Conde Roa también ha destacado que la sentencia del TSXG es "impecable" jurídicamente y que está "muy bien fundamentada en Derecho", ya que entra "en todos y cada uno de los aspectos" planteados en su recurso por PSdeG y BNG. "Si quedaba alguna duda, ha sido despejada de forma contundente", ha espetado.

En tono "jocoso", el futuro alcalde de Santiago ha bromeado con que el "único motivo de discrepancia" que el PP tiene con el TSXG es que, a diferencia de la Junta Electoral Central (JEC), ve válido un voto al BNG que iba acompañado de una estampa de Santa Lucía, al entender que "está clara" la voluntad del elector.

"Es el único motivo de discrepancia, porque a nosotros nos queda la duda de si el elector quiso votar por Rubén Cela --candidato del BNG-- o por Santa Lucía", ha ironizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31