Viernes 09/12/2016.

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Conde Roa rechaza someter la construcción de la estación intermodal a las "prisas electorales" de Bugallo y Blanco

Avanza su disposición a modificar el plan de ordenación municipal para impedir nuevos centros comerciales
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Conde Roa rechaza someter la construcción de la estación intermodal a las "prisas electorales" de Bugallo y Blanco Conde Roa rechaza someter la construcción de la estación intermodal a las "prisas electorales" de Bugallo y Blanco

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha advertido este martes de que la llegada del AVE a la capital gallega está "garantizada" y "no depende" de la construcción de la nueva estación intermodal, por lo que ha rechazado someter su impulso a las "prisas electorales" del exregidor socialista Xosé Sánchez Bugallo y del ministro de Fomento, el también socialista José Blanco.

"Las prisas electorales de Blanco y Bugallo no son las prisas de la ciudad, cuyo futuro desarrollo urbanístico no podemos comprometer", ha sentenciado en una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Raxoi, en la que ha acusado a PSOE y BNG de buscar la "confusión" con las críticas vertidas contra el Ayuntamiento por su supuesta falta de compromiso con esta infraestructura.

Conde Roa se ha referido al protocolo suscrito en el año 2009 por las administraciones implicadas, en el que se recoge la necesidad de articular un plan especial para el desarrollo urbanístico del área de Renfe, que "no se ha hecho" y ha insistido en que un desarrollo de este tipo debe pasar "por muchas fases". "Los agobios electorales del PSOE no son los problemas de la ciudad", ha remarcado.

Según ha explicado, el anterior Consistorio compostelano "renunció" a sus competencias al delegar en el Adif para realizar este plan especial, extremo con el que se ha mostrado en absoluto desacuerdo y ha avanzado que hablará con las administraciones implicadas para modificar el protocolo, si bien no ha concretado plazos.

"El futuro urbanístico de la ciudad se decide en la ciudad, no aceptamos que se haga desde fuera", ha defendido el regidor, quien ha insistido en que, en todo caso, es "imposible" ejecutar la estación intermodal antes que el plan especial. "Es una barbaridad urbanística", ha resumido, tras subrayar que, si en vez de una administración lo propusiese cualquier ciudadano, rondaría el "delito urbanístico".

Además, ha sugerido que el Gobierno pretende financiar la estación con cargo a los usos urbanísticos derivados de la actuación y ha incidido en que el Ayuntamiento tampoco está dispuesto a autorizar "más centros comerciales" que "hipotecarían" el futuro del pequeño comercio y de los vecinos de Compostela.

"No vamos a hacer las cosas con prisa ni con presión electoral", ha remarcado el alcalde, quien ha insistido en que el Ayuntamiento está dispuesto a modificar el plan general de ordenación municipal para impedir que haya desarrollos urbanísticos de este tipo. "No seguiremos el modelo coruñés de centros comerciales en todas partes", ha aseverado, para indicar, además, que hay que superar las "barreras" que separan de la Cidade da Cultura.

MANTENER LA ESTACIÓN ACTUAL

En este contexto, ha criticado que se acuse al Ayuntamiento de Santiago de "renunciar" a estar presente en el jurado del concurso para elegir la candidatura que se encargará de la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación intermodal, cuya reunión Adif ha convocado para principios de noviembre.

"Pero si no se ha hecho nada, ¿cómo es posible que se vaya a ejecutar el proyecto?", se ha preguntado Conde Roa, quien ha señalado que el Ayuntamiento podría enviar a un representante para manifestar los argumentos que el expuso este martes en su rueda de prensa.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que la capital gallega "está preparada" para recibir la llegada de la alta velocidad y ha defendido mantener la estación actual con "actuaciones complementarias". "Y lo otro cuando esté, porque queremos una nueva estación, pero dentro del plan especial, sin prisa", ha señalado, antes de precisar que podría estar "en el horizonte de año o año y medio" si Adif se pusiera a trabajar "ahora".

Por último, ha pedido a Sánchez Bugallo que "se tranquilice", tras reprocharle que, "si de él hubiese dependido, la estación actual estaría demolida".

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