Lunes 19/11/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Cineuropa incorpora conciertos y sube el precio de la entrada para mantener la "calidad" pese a la crisis

'Bella addormentada' y 'La tierra de la esperanza' serán las primicias de esta edición, que premia a Pedro Costa y Najwa Nimri
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La 26 edición del festival de cine independiente europeo Cineuropa arranca este jueves con una media de 15 proyecciones al día y tras incorporar a su programación, por primera vez, conciertos relacionados con las cintas que se proyectarán. Además, otra de las novedades de este certamen es el aumento del precio de las entradas (pasarán de tres a cuatro euros), si bien ello ha permitido, según la organización, mantener la "calidad" pese a la crisis.

De esta manera, el Salón Teatro, el CGAC y el Teatro Principal acogerán hasta el 30 de noviembre un total de 180 proyecciones en versión original, y conciertos de jazz o artistas como Juan Perro y Najwa Nimri. Los precios de los conciertos oscilarán entre las 6 y los 18 euros.

En rueda de prensa, el director de Cineuropa, José Luis Losa, ha explicado que los cambios introducidos han permitido que el festival no pierda "calidad" con respecto a los años anteriores, ya que la financiación desciende en casi 100.000 euros este año. En este sentido, ha reconocido que el IVA también afecta a la subida del precio, si bien el precio permite "que la gente siga yendo".

ESTRENOS EN EL FESTIVAL

Como todos los años, Cineuropa estrena películas en primicia en el territorio nacional. Concretamente, en esta edición serán la cinta 'Bella addormentada', de Marco Bellochio, y 'The land of hope', de Sion Sono. Asimismo, los organizadores han destacado el "retorno" de Bertolucci con 'Io e te'.

Otros nombres que se podrán encontrar en la cartelera son los hermanos Taviani, Oliveira, Ferrera o Cantet. Además se descubrirán nuevo cineastas como Joao Canijo y Xavier Dolan.

La sección audiovisual gallega incorpora los nombres de Luis Patiño y Ángel Santos, y la cinta 'Arraianos'; así como repite la sección de cine fantástico, que "fue muy demandada" en años anteriores, con filmes que ya acudieron a otros certámenes como Sitges como 'The cabin in the Woods'.

Durante la presentación del evento, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha remarcado que se trata que esta iniciativa constituye un "proyecto educativo y de calidad".

Por su parte, el director del Auditorio de Galicia, Víctor Carou, ha destacado la incorporación del ciclo de conciertos que acogerá esta instalación. Las entradas para las actuaciones musicales se venderán en el Teatro Principal y a través de Novagalicia Banco.

PREMIADOS EN ESTA EDICIÓN

Los premiados en esta edición de 2012 son el cineasta Pedro Costa y la actriz y cantante Najwa Nimri, que recibirá su galardón el día 24, en que protagonizará uno de los conciertos de esta edición.

El lisboeta Pedro Costa empezó en 1997 con 'Ossos', tras lo que filma 'No cuarto da Vanda', llegando su mitificación con 'Juventude en marcha'. La trayectoria de Najwa Nimri, por su parte, pasa por el film de Amenábar 'Abre los ojos' hasta ponerse a las órdenes de Ken Loach o Pedro Almodóvar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30