Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Cientos de personas claman en Santiago contra la reforma de la "sacrosanta" Constitución que creará un "Titanic social"

Vázquez denuncia el modelo "depredador" de la "gran coalición PP-PSOE" y aboga por que pague la deuda abusiva "Rita la Cantadora"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cientos de personas claman en Santiago contra la reforma de la "sacrosanta" Constitución que creará un "Titanic social" Cientos de personas claman en Santiago contra la reforma de la "sacrosanta" Constitución que creará un "Titanic social"

Cientos de personas --convocadas por el BNG y 13 entidades sociales y políticas-- se han concentrado en la tarde de este sábado en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, con el fin de protestar contra una reforma "antidemocrática y antigallega" de la "sacrosanta" Constitución en la que la "gran coalición PP-PSOE" firma ante "la emperatriz Merkel" la creación de "un Titanic social".

Así lo ha destacado en su discurso el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha denunciado que: "Nicolas --Sarkozy-- y Angela --Merkel-- se encargan de todo y los demás en posición de firmes", en relación a la situación política y económica de la Unión Europa, para advertir que "el euro semeja ser más un problema que una solución".

En esta línea se ha manifestado también el secretario xeral del sindicato CIG, Suso Seixo, quien ha mostrado el "total rechazo" a la reforma constitucional que "niega el carácter plurinacional y el derecho de autodeterminación". Un cambio en el texto de la Carta Magna que ha identificado con el modelo "dirigido por especuladores y delincuentes de guante blanco".

Todo ello en un acto en el que han participado diversos representantes de los siguientes colectivos y entidades: Confederación Intersindical Galega (CIG), Organización Galega de Montes en Man Común, el BNG, Adega, los Comités, Fruga, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, las AS-PG, Galiza Nova, la Liga Estudiantil Galega, la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, Galiza Cultura, MEU y Rede Galega de Empresas.

Así, ha abierto su discurso el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cargando con dureza contra el modelo capitalista neoliberal "depredador y desigual", en el que ha tenido lugar una "burbuja de deuda pública a punto de hacer saltar todo por los aires". "Los intereses abusivos de la deuda no se pagan, que los pague Rita la Cantadora", ha espetado Vázquez.

Bajo el lema 'Galiza pola soberanía, os dereitos sociais e os servizos públicos', ha tenido lugar este encuentro reivindicativo que ha comenzado con una actuación de un grupo de gaitas antes de la intervención de un miembro de la Organización Galega de Montes en Man Común que ha abogado por "la lucha" en el rural gallego por el "derecho a decidir".

CRÍTICAS A PP Y PSOE

En este sentido, Guillerme Vázquez ha remarcado que a los líderes del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo único que les importa es la cuenta de resultados de Botín y compañía", al tiempo que ha censurado las políticas del PPdeG lideradas por Alberto Núñez Feijóo, quien "suda la camiseta" para "aparecer como campeón de los recortes sociales.

Así, ha reprochado a "Alberto I 'El liquidador" que "celebre" el peso del 15 por ciento que tendrán las cajas gallegas en NCG Banco, mientras las fusión de las cajas vascas tendrá "un 51 por ciento" o La Caixa un "80 por ciento". "Un auténtico exitazo del señor Feijóo, se mire por donde se mire", ha recriminado de forma irónica.

Al respecto, ha criticado Vázquez a Feijóo por que a pesar de los recortes se incremente la deuda en Galicia en "1.316 millones". En un acto al que ha asistido la plana mayor del BNG en sus diversas vertientes ideológicas frentistas, con la presencia, entre otros, del líder de la UPG, Francisco Rodríguez; el portavoz parlamentario del BNG y coordinador xeral de Máis Galiza, Carlos Aymerich; o el 'irmandiño' Martiño Noriega.

"REBELARSE"

"No hay otra, hay que rebelarse, hay que actuar, hay que arrimar el hombro para cambiar el rumbo trazado por Rajoy, Rubalcaba y Feijóo", de este modo ha animado Guillerme Vázquez a seguir otro camino de futuro.

Recortes de salarios y pensiones, precariedad laboral, privatizaciones de "todo lo privatizable", modelo hipotecario y recaudación fiscal "a costa de las rentas medias y bajas", han sido algunas de las cuestiones que ha criticado con dureza Vázquez en su intervención para abogar por un nuevo modelo "de los pueblos" frente al "jerarquizado y antidemocrático" de la Unión Europea "del colonialismo".

Un modelo, ha dicho, del que Galicia "resultó pagana neta y contribuyente neta", y que se ha pagado, a su juicio, en sectores como el lácteo o el naval. Por ello, ha demandado Vázquez "no más alternancia, es tiempo de alternativa gallega y de izquierda".

Tras abogar por el reconocimiento de Palestina como estado propio, el líder de los nacionalistas gallegos, ha propuesto como medidas de futuro la supresión diputaciones y del gasto militar, así como quitar las ayudas a las confesiones religiosas.

MANIFIESTO

En el manifiesto que firman las entidades convocantes y que ha leído entre otros la escritora Pilar García Negro, los promotores advierten de que la crisis "no sólo afecta a la economía, sino también a la democracia", y señalan que los partidos que configuran "el bipartidismo español" acaban de reformar la Constitución poniendo de manifiesto que el propio sistema de representación político "atraviesa una grave crisis de legitimidad".

Además, denuncian que es una reforma que "se formula deliberadamente como un ataque a las competencias de las comunidades autónomas". "Lo que resulta especialmente grave es advertir como esta reforma no es sino un paso más en la escalada de recortes sociales perpetrada y pactada por PSOE (desde el Gobierno del Estado) y PP (desde el Gobierno de la Xunta)", indica.

Del mismo modo, avisan de que la alternativa "no pasa por que actores no democráticos y no electos por el pueblo --el capital financiero que controla los mercados-- sean los que dicten las políticas a los parlamentarios y los gobiernos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31