Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Chaves asegura que el Gobierno "cumple" con la Xunta de Galicia y pide al PP que se aparte de la posición de "víctima"

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este martes que el Gobierno "cumple" con la Xunta de Galicia y con su financiación, "con lealtad institucional, con respeto, diálogo y transparencia", por lo que ha pedido al Partido Popular (PP) que deje a un lado la posición de "víctima" porque así "no se va a ninguna parte".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chaves asegura que el Gobierno "cumple" con la Xunta de Galicia y pide al PP que se aparte de la posición de "víctima" Chaves asegura que el Gobierno "cumple" con la Xunta de Galicia y pide al PP que se aparte de la posición de "víctima"

Así lo ha afirmado Chaves durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular José Manuel Barreiro, quien se ha quejado de que, a pesar de que Galicia "ha sido la única comunidad que ha cumplido en 2009 y 2010 con los objetivos de déficit", el Ejecutivo "se niega" a dialogar para transferir 805 millones de euros derivados de incumplimientos en la aplicación del sistema de financiación autonómica.

"Reclamamos que se nos trate igual que al resto de compatriotas españoles y que las comunidades autónomas que cumplen para salir de la situación en la que nos han metido tengan el reconocimiento y el amparo que no tienen del Gobierno", ha señalado.

El vicepresidente ha respondido que el Ejecutivo "ha dialogado y seguirá dialogando" con los distintos gobiernos de la Xunta y que "cumple con la ley, aplica escrupulosamente el sistema de financiación, transfiere y seguirá transfiriendo los recursos económicos y financieros que le corresponden a la Xunta, ni más ni menos".

Tras indicar que no dejará de "reconocer los esfuerzos" de la Xunta para cumplir los compromisos económicos y financieros, Chaves ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna cuenta pendiente" con esta comunidad, la cual "percibe lo que se corresponde, al igual que el resto de autonomías".

TRASPASO DE LA CULPA

Según ha explicado, "salvo los 200 millones del fondo de convergencia", los 805 millones de euros que solicita Barreiro "no figuran" en los presupuestos de la comunidad, por lo que ha pedido que no adopte la posición de "víctima".

"Creen que es responsable la posición de víctima ante el Gobierno como hacen otras comunidades gobernadas por el PP. Culpan a otros de la gestión que es competencia de los gobiernos autonómicos y pretenden el traspaso de la culpa que puedan tener al Gobierno de España. la responsabilidad es exclusivamente suya y con el victimismo no se va a ninguna parte. el Gobierno cumple con la Xunta, con su financiación, con lealtad institucional, con respeto, diálogo y transparencia", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31