Lunes 21/05/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Centenares de empleados públicos se concentran en las ciudades gallegas y avisan de que seguirán las protestas

Insisten en que hay "otras medidas" para ahorrar en la administración
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Centenares de empleados públicos se han concentrado ante diferentes edificios administrativos, judiciales y centros sanitarios de las ciudades gallegas para protestar contra los recortes de la Xunta. Además, han avisado de que las protestas van a continuar.

En Santiago, unos 200 empleados públicos han secundado frente al complejo administrativo de San Caetano las movilizaciones convocadas por los sindicatos. Al respecto, han advertido de que seguirán concentrándose, cada jueves, coincidiendo con la celebración del Consello de la Xunta.

Así lo han destacado las presidentas de la junta de personal y del comité de empresa de los servicios centrales de la Xunta, Pilar de Celis y Ana Landrove, respectivamente. En declaraciones a los medios de comunicación, ambas han insistido en que existen "otro tipo de medidas" para reducir el gasto de la Administración, como las que presentaron la semana pasada en el registro del Parlamento.

Los manifestantes, que han portado pancartas con lemas contrarios a la ley que les afecta, han esgrimido lemas como 'No falta dinero, sobran ladrones', 'Reforma laboral, personal eventual', 'Encima de enfermar, tenemos que pagar', 'Más negociación y menos corrupción', 'La nueva conselleira es una mentirosa' y 'Feijóo, cretino, trabaja de interino'.

Tras unos 15 minutos, la concentración ha culminado con una fuerte pitada y el sonido de bocinas, antes de que uno de los sindicalistas anunciase una nueva reunión esta tarde en la que tratarán los actos de protesta a desarrollar en los próximos días.

Además, frente al edificio del Sergas, también en la capital gallega, se reunieron una treintena de personas para protestar contra los recortes y corearon consignas como: "nuestra habilidad no es recortable", "los del gabinete para el retrete", "por encima de enfermos, tenemos que pagar" y "Feijóo, escucha, la Xunta está en lucha".

En A Coruña, unas 400 personas han protestado ante las instalaciones del Centro Hospitaliario Universitario de A Coruña (Chuac) y unas 600, según los organizadores, se sumaron a la protesta ante el edificio de la Xunta en Monelos. Los actos se repitieron ante los nuevos juzgados y frente al edificio del Gobierno gallego en la Plaza de Pontevedra.

Corearon consignas contra las medidas de la Xunta y portaron pancartas de protesta, mientras que algunos de los asistentes llevaban lazos negros por el "entierro" de los servicios públicos y cirios.

En Vigo, varias decenas de funcionarios se concentraron ante el edificio de juzgados de la calle Lalín y salieron en manifestación hasta la Plaza de la Industria, donde permanecieron concentrados de nuevo y posteriormente realizaron el recorrido de vuelta hasta los juzgados.

Los funcionarios participantes en la protesta llevaban carteles con lemas '"Feijóo, tú también eres interino ¡aplícate los recortes!" y una pancarta con el mensaje 'Na defensa dos servizos públicos. Son de todos". Además, durante el acto de protesta hicieron sonar un bombo y varios silbatos.

Además de las movilizaciones en los juzgados, donde participaron unas 70 personas, también hubo actos en la zonas de los hospitales Xeral y Meixoeiro y en la del edificio administrativo de la Xunta.

"RECORTES" TAMBIÉN EN FERROL

En torno a un centenar de personas secundó en Ferrol la protesta sindical en contra de la ley de medidas en el empleo público. La concentración se desarrolló entre las 11.30 y las 12.00 horas ante el edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de España. Los participantes mostraron carteles en los que se leía la frase 'Estoy de luto por nuestros derechos'.

La representante de CC.OO., Avelina Riveira, ha criticado que los recortes se vayan a aplicar también en el ayuntamiento de Ferrol en donde se ha convocado una reunión de la junta de personal para la próxima semana para analizar la aplicación de estas medidas.

PONTEVEDRA

En Pontevedra, alrededor de 500 empleados públicos participaron en la concentración más numerosa en la ciudad, la organizada en Campolongo, ante el edificio administrativo de la Xunta.

Simultáneamente, a las 11.30 horas, hubo concentraciones de funcionarios ante la Audiencia Provincial, en los juzgados de A Parda o en el Hospital Montecelo. En todas las protestas se corearon lemas en contra de los recortes y se hicieron sonar silbatos en señal de protesta.

OURENSE

En Ourense, alrededor de 200 personas se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y los demás centros hospitalarios de la provincia de Ourense para "rechazar de plano" los recortes.

Benjamín Vences, de CC.OO, ha considerado que las medidas son "injustas e innecesarias" y que persiguen "laminar" los servicios públicos "aprovechando la crisis económica" para "ir contra los empelados públicos y contra las ciudadanos".

Todas las organizaciones sindicales anunciaron que participarán este miércoles en una reunión para "fijar" un nuevo calendario de movilizaciones contra los recortes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31