Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La CdC albergará el fondo bibliográfico y documental de Isaac Díaz Pardo durante los próximos 60 años

La Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura (CdC) albergará, durante los próximos 60 años, el fondo bibliográfico y documental del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, quien lo ha cedido en régimen de comodato.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CdC albergará el fondo bibliográfico y documental de Isaac Díaz Pardo durante los próximos 60 años La CdC albergará el fondo bibliográfico y documental de Isaac Díaz Pardo durante los próximos 60 años

La aceptación de su legado fue aprobada por el Consello de la Xunta este jueves y, en la rueda de prensa posterior, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su agradecimiento por la cesión de unos fondos "de incalculable valor para la cultura y la sociedad gallegas".

Para compensar la "enorme generosidad" de Díaz Pardo, el Gobierno gallego se compromete a "conservar y difundir su legado como corresponde". Así, se divulgará su conocimiento y se promoverá su estudio, facilitando a los investigadores que "profundicen en la obra de este excepcional gallego comprometido con su tierra desde siempre", en palabras de Feijóo.

Tal y como ha descrito, el fondo está compuesto por unos 16.000 ejemplares, entre los que se encuentran bibliotecas específicas como las del propio Díaz Pardo, Manuel Díaz Rozas, Lorenzo Varela, la Fábrica de Sargadelos, el Seminario de Estudos Galegos y Camilo Díaz Valiño, entre otros.

Además, incluye colecciones completas como la de 'La revista ibérica', un total de 170 libros de la editorial Ruedo Ibérico y publicaciones "fundamentales" en la recuperación de estudios sobre Galicia como las revistas 'Grial' o 'Verba'.

"Quiero agradecer sinceramente a Isaac Díaz Pardo en nombre de la Xunta y en nombre de Galicia que ponga su legado a disposición. Tiene nuestro compromiso de responder a esta confianza como se merece, custodiando su legado y difundiéndolo lo máximo posible", ha garantizado el mandatario.

FESTIVAL DE ÓPERA

A mayores, el Consello de la Xunta dio luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Cidade da Cultura y la Asociación de Amigos da Ópera da Coruña para la realización del ciclo de lírica 'LIX Festival de Ópera da Coruña'.

En virtud del citado convenio, la fundación aporta 300.000 euros para el patrocinio de un evento que "siempre es un éxito rotundo de público y de crítica" y que sirve para que Galicia "siga teniendo un hueco dentro de la oferta nacional e internacional", según Feijóo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31