Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Camba augura una caída "importante" del sufragio emigrante y llama a explorar fórmulas alternativas al voto rogado

Acusa al Gobierno central de favorecer a "fundaciones clientelares", pero no dar "ni la calderilla prometida" al Hospital Gallego de Buenos Aires Aboga por "replantear" las sociedades en el exterior para mantener "una galleguidad fuerte" y ve "con buenos ojos" la fusión de centros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Camba augura una caída "importante" del sufragio emigrante y llama a explorar fórmulas alternativas al voto rogado Camba augura una caída "importante" del sufragio emigrante y llama a explorar fórmulas alternativas al voto rogado

Acusa al Gobierno central de favorecer a "fundaciones clientelares", pero no dar "ni la calderilla prometida" al Hospital Gallego de Buenos Aires

Aboga por "replantear" las sociedades en el exterior para mantener "una galleguidad fuerte" y ve "con buenos ojos" la fusión de centros

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, augura que habrá "una bajada" en la participación electoral de la diáspora gallega en la próxima cita con las urnas el 20 de noviembre y que será "importante", una situación que vincula con la novedad del voto rogado, que ve "complejo y difícil", por lo que se muestra partidario de "explorar otras fórmulas" para garantizar que "todos" los emigrantes que lo deseen "puedan ejercer su derecho".

"El voto rogado es complejo y difícil y, por encima de todo, supone un gasto importante", ha explicado Camba en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha expuesto las dificultades del sistema al que tendrán que adaptarse por vez primera los emigrantes gallegos que quieran votar el 20-N y que les obliga a solicitar el sufragio previamente --hasta el 22 de octubre--, además de otros trámites.

Convencido de que en una democracia "consolidada" hay que fomentar la participación ciudadana en los comicios y de que, la reforma de la ley electoral con la que se introdujo el voto rogado lo que hizo fue "restringirla", ha abogado por explorar "otras fórmulas", como "el voto directo" en embajadas y consulados. "Podría complementarse con el voto por correo donde no haya otra opción y, por otro lado, está el voto telemático", ha argumentado.

En todo caso, ha manifestado su deseo de que se puedan plantear opciones alternativas sin necesidad de modificar la ley, ya que considera que una normativa de este calado no puede estar "cambiándose continuamente". "Antes de hacer modificaciones y, sobre todo, de hacerlas con tanta premura, se deben estudiar", ha alegado el responsable de Emigración de la Xunta.

Además de la presencia electoral de la diáspora, Camba tiene otras preocupaciones en mente, como la reunión del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior que tendrá lugar la próxima semana y en la que, ha denunciado, "por primera vez se niega la palabra a las comunidades". "Es algo insólito", ha enfatizado, para añadir que actuar así sólo puede deberse a que hay quien "no quiere que se diga la verdad en muchas cosas".

APOYO A FUNDACIONES "CLIENTELARES"

De hecho, en la entrevista, el alto cargo de la Xunta ha criticado varias actuaciones del Gobierno central en la diáspora, entre ellas, el trato al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, que vivió una dura situación financiera que le ha "obligado" a ir a un concurso de acreedores --ahora "en fase de resolución"-- y que Camba atribuye, en parte, a la "una flojedad muy grande" en la gestión del bipartito.

"Es penoso que mientras que la Xunta hizo grandes inversiones, pase por allí el Ejecutivo central para prometer una calderilla y que ni siquiera la haga llegar. Pero a fundaciones clientelares sí da unas cantidades de dinero muy superiores y creo que eso no está bien, hay que priorizar, ser serios", ha advertido Camba, quien ha constatado que la colectividad del Centro Gallego está "muy molesta" con esta "callada por respuesta".

En el polo opuesto, ha insistido en que la colectividad sabe que la Xunta está "con ellos" y ha asegurado que los programas asistenciales se mantienen "intactos" pese a la crisis económica y los ajustes realizados en el marco de la austeridad impuesta por su titular, Alberto Núñez Feijóo. "Con lo que tenemos dificultades serias es con los gastos propios de la secretaría", ha admitido y ha ejemplificado con la caída de la partida destinada a viajes.

A renglón seguido, ha asegurado discrepar con las voces que aseguran que Núñez Feijóo no está implicado con la diáspora, si bien ha reconocido que "el gran dinamizador" del hecho migratorio en la administración gallega "fue don Manuel" --el expresidente Manuel Fraga--. Eso sí, ha defendido que el actual jefe del Ejecutivo gallego ha dado "continuidad" a su labor y que tiene "sensibilidad" con respecto a los emigrantes.

FUSIÓN DE CENTROS

Sobre la decadencia que viven determinadas sociedades gallegas en el exterior y la postura de la Xunta, Santiago Camba ha apostado por ser "cautos" a la hora de pronunciarse sobre el futuro de entidades que son "privadas" y que están en manos de emigrantes que construyeron su futuro en el extranjero "con mucho esfuerzo" por lo que "sienten orgullo de decidir por sí mismos".

Con todo, ha proclamado que desde la Administración gallega se ve "con buenos ojos" la fusión de centros o incluso "replantear" otras cuestiones para avanzar hacia "otro tipo de modelos" como el de la Hermandad Gallega en Venezuela. "No hay muchas más alternativas si queremos conservar una galleguidad fuerte", ha sentenciado.

En cuanto a la atención de los miembros de la diáspora con especiales necesidades asistenciales, ha afirmado que su departamento "los tiene localizados" para prestarles ayuda pese al trato recibido por parte del Gobierno central, al que ha acusado de "no facilitar ningún tipo de documentación al respecto".

INSEGURIDAD EN VENEZUELA

Camba ha admitido que en Venezuela reina "un cierto caos en materia de inseguridad", pero tras ser preguntado por si la Xunta recomienda el retorno a los gallegos residentes en este país, ha replicado que la diáspora es "muy madura" como para darle "recomendaciones". "Lo que tenemos son las puertas abiertas para todos los gallegos que quieran venir", ha garantizado.

Según ha explicado, el problema de las expropiaciones afecta "poco" a los gallegos porque los que emigraron a Venezuela se fueron "al medio urbano". Con todo, ha asegurado que sí hay otros españoles que se ven afectados y ha lamentado que el Gobierno central haya hecho un esfuerzo "muy tibio" al respecto. "Creo que tendría que haber actuado con mucha más firmeza", ha esgrimido.

INVERSIÓN EN GALICIA

Por último, preguntado por si el Gobierno autonómico animará a los empresarios residentes en el exterior a invertir en la comunidad, el responsable de Emigración se ha referido al viaje que Feijóo realizará a Panamá y México en la próxima semana, que tendrá "un corte económico y empresarial".

Aunque no ha querido "adelantar el contenido de las audiencias" --si bien el propio Feijóo ya ha admitido que coincidirá con el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano--, Camba ha remarcado que se camina "en el buen sentido", aunque ha subrayado que los empresarios en el exterior también están "a la expectativa" de lo que pueda ocurrir el 20-N antes de animarse a invertir.

"Debemos devolver a España la seriedad de la que gozaba hace unos años y creo que, si lo conseguimos, los capitales volverán", ha augurado el secretario xeral de Emigración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31