Miércoles 15/08/2018.

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La Cámara ratifica su compromiso por la promoción de las habilidades de personas con discapacidad intelectual

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha leído una declaración institucional de la Cámara en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down a través de la cual los diputados ratifican su compromiso por la promoción y el reconocimiento de "las capacidades, los méritos y las habilidades" de las personas con discapacidad intelectual y de sus aportaciones en relación con su comunidad y entorno.
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Los parlamentarios suscriben la declaración de las Naciones Unidas por la que el 21 de marzo se reconoce como Día Mundial del Síndrome de Down, "en un esfuerzo por visibilizar la realidad de este colectivo y mostrar sus capacidades y logros".

"Desde esta cámara nos hacemos eco del sentir de los gallegos y de las gallegas con síndrome de Down que se esfuerzan por alcanzar su sitio en la sociedad y de aquellas personas que trabajan a favor de su autonomía y empoderamiento personal", destaca el texto.

En esta línea, continúa haciendo suyo el 'Manifiesto por una ciudadanía inclusiva' de la Federación Galega de Instituciones para el Síndrome de Down (Down Galicia) y compromete "mantener en la agenda política la lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades y la inclusión plena y efectiva de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual".

Ratifica, asimismo, los objetivos recogidos en la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de "garantizar que toda la ciudadanía, con independencia de sus especificidades individuales, pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones".

"Proteger y asegurar los derechos y la dignidad de la personas con discapacidad implica proporcionar los apoyos necesarios para paliar su desventaja social y promover su participación en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural", subraya.

APOYO "ESTRUCTURADO"

En Galicia, apunta, hay unas 17.000 personas con discapacidad intelectual que precisan de un sistema "estructurado" de apoyos para alcanzar su autonomía individual, "incluida la libertad de tomar las propias decisiones y a ejercer su independencia".

Para ello, finaliza, es necesario garantizar el acceso a la enseñanza inclusiva, de calidad y gratuita; la promoción profesional y las oportunidades de empleo, tanto en el mercado laboral ordinario como en el sector público; un sistema de acceso a la vivienda que recoja a todas las circunstancias; así como programas orientados al ocio inclusivo y el envejecimiento activo.

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