Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Cámara pide al Gobierno central que el catálogo de fármacos de Galicia "se extienda a todas las comunidades"

El PSdeG se declara "indignado" ante la posibilidad de que Galicia "exporte un fracaso" y "un despropósito sanitario" que ve "ineficaz"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG ha unido este miércoles sus votos a los del PP para pedir al Gobierno central que el modelo implantado en Galicia a través del catálogo priorizado de fármacos "se extienda a todas las comunidades autónomas del Estado".

El objetivo de esta proposición no de ley impulsada por el PP es, según el portavoz de Sanidad popular en la Cámara, Miguel Santalices, solventar la situación de "papanatismo" del Gobierno mientras "el sistema se desangra por la arteria" del gasto farmacéutico.

"Hay que tratar de frenar esta hemorragia como sea", ha ilustrado el popular, para reivindicar que el catálogo gallego "goza del respaldo de los profesionales" y "no genera ningún tipo de desigualdad". De hecho, ha asegurado que "todas las comunidades están mirando para Galicia" por la "bondad" de esta medida.

Por su parte, el Bloque, que pactó de inicio esta medida con el PPdeG, se ha mostrado crítico con la intención del grupo mayoritario en la Cámara de "poner deberes a otros". "Gobiernen para la gente de Galicia y no para hacer la campaña al señor Rajoy", ha subrayado Ana Luisa Bouza, preocupada porque "está en juego la sostenibilidad del sistema".

Y consciente de que el catálogo no ha sido "la bondad absoluta", se ha mostrado partidaria de hacer "un esfuerzo educativo" a la sociedad y de "explicar" la situación a los facultativos, pero no de restringir su libertad de prescripción "sin tener en cuenta criterios clínicos". En este sentido, presentó una enmienda que fue aceptada por el PP. "Juntos empezamos esta historia y juntos la vamos a acabar", proclamó Santalices en su turno de cierre del debate.

EL PSOE, "INDIGNADO"

Frente a este consenso entre PP y BNG, la diputada del PSdeG Carmen Acuña se ha declarado "indignada" con que la Cámara acepte "exportar un fracaso" y apoyar "un despropósito sanitario" del Gobierno gallego.

Tras incidir en que la medida ha sido "ineficaz" por cuanto el ahorro logrado no ha revertido en la Atención Primaria, como estaba establecido, y porque no se ha conseguido alcanzar la reducción del gasto estimada. Por ello, ha propuesto "medidas" como la prescripción "responsable" y la negociación de rebajas en el precio de los fármacos, pero "sin limitar el derecho de los pacientes".

Dicho esto, ha reprobado que la Xunta "se jacte" de "no cumplir" con la suspensión del catálogo decretado por el Tribunal Constitucional (TC) hasta que decida sobre el recurso del Ejecutivo estatal. "Así están los despachos de la Xunta llenos de imputados", ha sentenciado, para reclamar que su enmienda --en la que pide que se cumpla lo "mandatado" por el TC-- sea tenida en cuenta.

PAJÍN, UNA "PAPANATAS"

"Seguro que están más indignados los usuarios del sistema sanitario al ver que esto se desangra y no hacemos nada", ha replicado Santalices, después de dejar claro que su partido no consentirá "que el sistema se vaya a pique". A mayores, ha recordado a la ministra de Sanidad que se centre en esta cuestión en lugar de seguir "priorizando flamencadas y otras frivolidades".

"Es una papanatas política", ha sentenciado el parlamentario popular, después de recriminar a Leire Pajín su "bajada de pantalones" durante la crisis agroalimentaria que ha afectado a los pepinos españoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31