Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Caballero pide dos años de carencia y diez de aplazamiento para devolver al Estado la deuda municipal

El vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha apostado por añadir dos años más de carencia a los diez de aplazamiento del pago al Estado de la deuda de los ayuntamientos por la liquidación de los ejercicios 2008 y 2009, tal y como ha propuesto la Asamblea General de la Federación celebrada este sábado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caballero pide dos años de carencia y diez de aplazamiento para devolver al Estado la deuda municipal Caballero pide dos años de carencia y diez de aplazamiento para devolver al Estado la deuda municipal

"El Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre va a atender estas reivindicaciones, porque son unánimes de miles de alcaldes y alcaldesas, que representan a 47 millones de personas. Está obligado y quiero creer que lo hará de buen grado", ha dicho en declaraciones tras ser elegido vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno.

La petición de diez años de plazo ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Caballero ha explicado que la situación se complica para las arcas municipales no sólo por esa devolución de los ejercicios 2008 y 2009 a la que se les obliga, sino porque se añade a la prórroga presupuestaria de este año.

A su entender, no tener Presupuestos del Estado nuevos se traduce para los ayuntamientos en no tener "el incremento de la financiación por la aplicación de la fórmula matemática". "No vamos a poder hacer los presupuestos", ha censurado.

Por ello, ha insistido en que "lo primero" que va a tener que hacer el futuro Gobierno va a ser "ponerse manos a la obra y atender a los ayuntamientos". "Las demandas de los ciudadanos más cercanas y perentorias dependen de nosotros, incluida la creación de empleo en gran parte", ha agregado.

El regidor de Vigo ha defendido que los ayuntamientos están actuando como "red social" para miles de ciudadanos que están sufriendo la crisis y además están ejerciendo de "motores de la economía". Por eso, ha reclamado más que nunca reformas que aclaren el futuro de las entidades locales.

Junto a las medidas económicas, Abel Caballero ha pedido una reestructuración de las administraciones públicas para abordar una nueva descentralización, pero hacia los ayuntamientos, así como la reforma de las diputaciones.

"En términos de eficacia relativa, los ayuntamientos tenemos la mayor posible e imaginable y sin embargo el país funciona en la megaatención a las CC.AA., que aumentan sus recursos de forma continuada", ha criticado el alcalde gallego.

En cuanto al amplio consenso alcanzado en la Asamblea General, Caballero ha asegurado que anuncia "cuatro años de buena marcha en la FEMP". La legislatura va a ser muy complicada, ha dicho, porque la crisis "afecta mucho más" a los ayuntamientos que al resto de administraciones. "Por eso arrancar con una asamblea por unanimidad es un buen principio", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31