Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Caballero insta a Feijóo a "explicar" por qué "engañó" a Vigo y "cambió" la ley de área metropolitana tras el 22-M

Ve que no habrá "modernidad" en Galicia mientras Vigo "no ocupe su sitio" y reitera que la fusión de cajas fue "nefasta para este territorio"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caballero insta a Feijóo a "explicar" por qué "engañó" a Vigo y "cambió" la ley de área metropolitana tras el 22-M Caballero insta a Feijóo a "explicar" por qué "engañó" a Vigo y "cambió" la ley de área metropolitana tras el 22-M

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha manifestado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería "explicar" a Vigo por qué "se enmendó a sí mismo" y "cambió" el proyecto de ley de área metropolitana "después" de las elecciones locales del 22 de mayo, lo que ha interpretado como "un engaño" a la ciudad.

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, el dirigente socialista destacado que el proyecto de ley que tramitará el Parlamento "no se parece en nada" al que aprobó inicialmente el Consello de la Xunta, extremo que ha criticado con dureza. Además, ha advertido de que hay "consensos tácitos" como que las áreas son "gobiernos de alcaldes" y que el regidor de la ciudad "más importante" debe presidirla, ejemplificando con la de Barcelona, "emblemática en toda Europa".

Frente a ello, ha criticado que "sólo en cuatro días" Feijóo haya decidido "cambiar" estos principios y que el área de Vigo vaya a tener "un gobierno de concejales". "Que pueden ser de la oposición, incluso puede que el número cinco de un pueblo de 1.500 habitantes sea el que acabe presidiendo el área metropolitana de Vigo", ha denunciado.

Preguntado por si Vigo podría no formar parte de un área metropolitana diseñada de este modo, Caballero ha replicado que ésa "no es la cuestión". "Caballero ya habló y puso sobre la mesa un anteproyecto de ley muy similar al de Barcelona, ahora es Feijóo quien tiene que hablar. Explicar, explicar y explicar", ha aseverado.

PORRO Y LÓPEZ-CHAVES

Sobre la decisión de la popular Corina Porro de abandonar el liderazgo de la oposición en Vigo para ponerse al frente del Consello Económico e Social (CES), el alcalde ha incidido en que eso "no es" lo que la candidata y Feijóo "comprometieron" antes del 22-M y ha agregado que ahora serán otras personas "que no parece que hayan sido votadas" para llevar el grupo municipal del PP las que se encargarán de hacerlo.

En todo caso, ha remarcado que es el PP el que debe encargarse de "resolver sus problemas", puesto que el PSOE ha sido apoyado "para gobernar".

En cuanto al papel de la Autoridad Portuaria, que asumirá el hasta ahora diputado Ignacio López-Chaves, como supuesto trampolín hacia la Alcaldía de la ciudad olívica, Caballero ha replicado que en Vigo "sólo hay un alcalde" y ha recordado que cuando él accedió a la Presidencia del Puerto "estaba en la Universidad".

Cosa distinta es, ha contrapuesto, lo ocurrido en el caso de Corina Porro. "Feijóo se equivocó gravemente, nombró a una persona que ya presentaba como candidata a la Alcaldía y fue un gran fiasco para el PP, que no me preocupa mucho, y para el Puerto de Vigo, que sí me preocupa", ha subrayado.

Sobre la designación de López-Chaves, ha asegurado no conocer "el nombramiento oficial" y ha manifestado su deseo de no pronunciarse al respecto hasta que esto ocurra.

PAPEL DE VIGO

En el transcurso de la entrevista, Caballero ha advertido de que el hecho de que la Xunta "se vuelque" con el norte de Galicia "no es nada nuevo". "Ya está pasando, es un modelo antiguo en Galicia que no compartimos, en el primer Estatuto aprobado ya estaba mal enfocado; ésta era y sigue siendo una comunidad que pivota en torno a Santiago y A Coruña", ha lamentado.

Dicho esto, ha avisado de que Vigo "no comparte" este modelo, que "debe cambiar". "Vigo reclama una nueva forma de funcionamiento de la comunidad y de la política, porque no habrá modernidad en Galicia hasta que Vigo no ocupe su sitio", ha reivindicado.

FUSIÓN "NEFASTA" Y CASTELLANO

Como muestra "palmaria" de esta situación, se ha referido a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova --que dio lugar al nacimiento de Novacaixagalicia (NCG)-- y en la que, ha criticado, la Xunta apoyaba "la dominación" de Caixa Galicia "sobre" la entidad del sur. "Y menos mal que le conseguimos dar la vuelta y fue Caixanova la que hegemonizó la fusión", ha indicado, antes de subrayar que, aún así, la fusión "fue nefasta para este territorio, una muestra de la vieja forma de actuar en Galicia, que Feijóo en este momento representa".

De la situación actual de NCG, "abocada" a la constitución de un banco, Caballero ha responsabilizado al presidente de la Xunta, a quien --ha recordado-- él advirtió de que la fusión "nacía muerta". Dicho esto, ha manifestado que la postura del alcalde de Vigo será ahora de "apoyo total" al proyecto de la caja para "salir adelante" de una situación "difícil".

Por último, sobre la entrada de José María Castellano en NCG Banco, Caballero ha replicado que "no opina" sobre cuestiones que, a su juicio, exceden el ámbito político. "Los rectores de NCG proceden de Caixanova, a partir de ahí si alguien llega con una importantísima cantidad de recursos y compra su posición, entra capitalizando, no se debe de debatir en política. Feijóo fundió las cajas, que están siendo reflotadas por el Banco de España e inversores privados", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31