Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La CRMH de A Coruña califica a la Xunta de "recadera de la familia Franco" y anuncia que recurrirá al Valedor do Pobo

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, Manuel Monge, ha acusado este viernes a la Xunta de ser "recadera de la familia Franco" tras el anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de que cerrará durante el mes de agosto el Pazo de Meirás ante la presencia en el lugar de la familia Franco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CRMH de A Coruña califica a la Xunta de "recadera de la familia Franco" y anuncia que recurrirá al Valedor do Pobo La CRMH de A Coruña califica a la Xunta de "recadera de la familia Franco" y anuncia que recurrirá al Valedor do Pobo

En declaraciones a Europa Press, Manuel Monge ha afirmado que este cierre "confirma" las "críticas" lanzadas desde la Comisión durante la firma del convenio de apertura del monumento, el cual consideraron "hecho a medida de la familia Franco".

Por ello, Monge ha asegurado que la Xunta es un "recadero" de la familia Franco con el "agravante" de que "ahora está incumpliendo gravemente la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia", que establece que "por lo menos" habrá cuatro días de visitas al público al mes.

"No hay ningún artículo que diga 'excepto cuando esté en el Pazo la familia Franco'", ha señalado Manuel Monge, que ha reclamado a la Xunta que "cumpla con sus responsabilidades" y no se convierta en "un Gobierno sumiso a las decisiones de la familia Franco".

Paralelamente, al igual que pasó antes de la apertura del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, la CRMH recurrirá al Valedor do Pobo para que éste "demande a la Xunta" que "defienda los intereses" de los ciudadanos.

Sobre la justificación económica dada por la Xunta de Galicia, en relación al sobrecoste de seguridad que supondría abrirlo ese mes, Manuel Monge ha recordado que desde la CRMH "siempre se ha demandado que la seguridad del Pazo la pague la familia Franco".

"Y si el gasto de la seguridad es muy elevado, que abandone el Pazo de Meirás y se lo devuelva al pueblo", ha señalado el presidente de la Comisión, que ha recordado que se trata del "único caso en Europa" en el que "la familia de un dictador sigue utilizando una propiedad que debe ser patrimonio público".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31