Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La CIG denuncia que Sanidade ordenó a empresas concesionarias la reducción de ambulancias a partir del 10 de septiembre

La central nacionalista asegura conocer que la medida, adoptada en Vigo, Marín, Baiona, Ponteareas y Foz, se extenderá a otros lugares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CIG ha denunciado que la Consellería de Sanidade ordenó a principios de la semana pasada la realización de recortes a partir del próximo 10 de septiembre a las empresas concesionarias del servicio de ambulancias en Vigo, Marín, Baiona, Ponteareas (Pontevedra) y Foz (Lugo).

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Saúde Laboral de la FGAMT-CIG, Ernesto López Rei, ha asegurado conocer que esta medida se extenderá a otras localidades en los próximos días y ha advertido de que la central sindical no permitirá "ningún recorte en la calidad asistencial", motivo por el que, junto con CC.OO. y UGT, convocó una huelga en el sector para el próximo 8 de septiembre.

El paro, cuya convocatoria fue presentada este lunes por los sindicatos en el registro de la consellería, abarcará a todas las empresas afectadas por el convenio gallego para compañías y trabajadores de transporte de enfermos y accidentados.

Según ha señalado López Rei, en Vigo ya está "confirmada" la reducción de una ambulancia asistencial de fin de semana, que realizaba el servicio de 12 horas. En Foz, por su parte, se suprimirá la única existente --de 24 horas-- y en Ponteareas, Marín y Baiona, la ambulancia asistencial de noche, según ha asegurado el sindicalista.

Estos recortes, que "previsiblemente se prevén también en el transporte sanitario no urgente", según ha avisado la CIG, tendrán efecto sobre la localidad en los que se acometan pero también repercutirán sobre municipios limítrofes, ya que se trabajará con "menos ambulancias para más zonas".

REUNIÓN ENTRE SINDICATOS Y ADMINISTRACIÓN

Aunque la consellería anunció las medidas de recorte a las empresas a comienzos de la semana pasada, según la CIG, los representantes de los trabajadores no han recibido notificación oficial, pero sí fueron convocados a una reunión con responsables de la Administración autonómica el próximo día 29.

"De la Administración, cuando está dirigida por el PP, siempre me espero lo peor", ha criticado López Rei. "Las empresas tienen la patata caliente --ha incidido--, pero a nosotros nos da igual quién materializa el recorte".

En este sentido, el portavoz de la CIG ha resaltado que se trata de "una batalla de los trabajadores", porque algunos perderán sus puestos de trabajo, pero ha afirmado que también lo es de la ciudadanía. Ya que afecta a un "servicio de importancia vital", la CIG pide colaboración ciudadana, "que despierte y espabile".

UNA AMBULANCIA POR CADA 49.521 VIGUESES

En un comunicado, el sindicato nacionalista ha indicado que, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMC), debería haber una ambulancia de soporte vital básico por cada 25.000 habitantes y otra de soporte vital avanzado por cada 120.000 habitantes.

En función de estas ratios, la central estima que Vigo, con 297.124 habitantes, solo cuenta con una ambulancia de soporte vital básico por cada 49.521 habitantes, de día, y con una por cada 99.041 habitantes, de noche. En cuanto a las ambulancias de soporte vital avanzado, dispone de una por cada 297.124 habitantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31