Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los comités de limpieza del CHUS responderán "con toda la contundencia" si les imponen nuevas condiciones laborales

Los comités de empresa de limpieza de los hospitales Clínico, Gil Casares, Provincial y Psiquiátrico, que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), han advertido de que responderán "con toda la contundencia" si "sale adelante" el nuevo pliego de contratación mediante el cual, según denuncian, les impondrán nuevas condiciones laborales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los comités de limpieza del CHUS responderán "con toda la contundencia" si les imponen nuevas condiciones laborales Los comités de limpieza del CHUS responderán "con toda la contundencia" si les imponen nuevas condiciones laborales

Según han explicado en rueda de prensa los representantes sindicales, el nuevo concurso, cuya oferta se cerrará el 26 de julio y previsiblemente la adjudicación se conocerá en septiembre, "sale con 685.000 euros menos al año" que el anterior de 2006, según ha concretado Anxo Noceda, de CIG, que ha cifrado en 1,2 millones la pérdida directa de la contrata.

Además, Noceda ha criticado que la empresa adjudicataria, "con la connivencia del Sergas", adeuda casi 600.000 euros en concepto de carrera profesional a los trabajadores de limpieza. Al respecto, ha recordado que hace un mes, una sentencia firme condenó a la empresa a hacer el abono de las cuantías por este concepto, lo que supone una media de 60 euros al mes o de 120 euros en otros casos desde hace más de un año.

Por ello, el presidente del comité de limpieza del CHUS, Jorge Enríquez, ha calificado de "gravísimas" las repercusiones en lo que respecta a cambio de horario a los trabajadores y en cuanto a calidad del servicio para los usuarios de los hospitales. En esta línea, Brais González, de CUT, ha matizado que el nuevo pliego no incluye 20 plazas fijas que hay de "deficiencia en el servicio". "Por la puerta de atrás se vulneran derechos colectivos", ha apostillado.

Por su parte, Anxo Noceda, ha explicado que, con la nueva contrata, se establece "que no va a haber revisiones de las cuantías económicas" y "quien carga las pérdidas son los trabajadores y se pretende ahorrar esta cuantía a costa del personal y de la calidad asistencial en los centros".

"LA SALUD EN JUEGO"

Por todo ello, los representantes sindicales han avisado de que no se van a quedar "de brazos cruzados" los dos comités de empresa de los cuatro centros. "No sólo contestaremos jurídicamente, sino que los sindicatos vamos a responder con toda la contundencia", ha afirmado David Barrio, de UGT, quien ha advertido de que "se pretende recortar derechos y poner en juego la salud de los ciudadanos".

"No se pueden saltar líneas rojas y la sanidad y educación tienen que ser pilares básicos", ha recalcado Barrio, mientras que Noceda ha manifestado que con este nuevo pliego "se está vulnerando la negociación colectiva".

Por todo ello, entre este miércoles y jueves se van a celebrar asambleas en los centros hospitalarios de Santiago, en los que trabajan unas 380 personas en los servicios de limpieza, "y se adoptarán las medidas en función de lo que suceda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31