Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

CC.OO., Csica y UGT destacan la "valía" de incorporaciones a NCG Banco y de Pego y CIG pide el cese de la vieja cúpula

La entidad prevé que al cierre de octubre hagan efectiva su prejubilación los 1.230 empleados acogidos al primer ERE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos CC.OO., Csica y UGT han destacado la "valía" de varias de las incorporaciones anunciadas por NCG Banco, como en el caso de Xabier Alkorta, y también del aún director general de la caja, José Luis Pego, quien abandonará todos sus cargos y se prejubilará con la constitución de la nueva entidad. Por su parte, la CIG ha criticado que Pego se vaya "cobrando" y ha reclamado la dimisión de toda la cúpula de la caja.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en la entidad gallega, Luis Mariño, ha afirmado que la salida de Pego "fue una sorpresa para todo el mundo", si bien ha admitido que "cabía la posibilidad", dado que el futuro presidente ejecutivo del banco, José María Castellano, pretende empezar "de cero".

Todos los representantes sindicales han manifestado estar a la expectativa y han indicado que esperan a conocer el proyecto del nuevo equipo para pronunciarse sobre el que será consejero delegado en NCG Banco, César González-Bueno, sobre el que dicen no tener referencias. En cualquier caso, las fuentes consultadas han considerado que las bajas en la cúpula de la caja continuarán y han apuntado que Gregorio Gorriarán, de 56 años, también con contrato de alta dirección y procedente de Caixanova, se acogerá a una prejubilación similar a la de Pego.

Otro de los altos ejecutivos procedentes de la caja de Vigo, Óscar Rodríguez Estrada, ha hecho efectiva su salida el pasado viernes, han confirmado varios sindicatos, que han indicado que se incluye entre los prejubilados.

Los contratos de alta dirección tienen una "prerrogativa", que permite salir mediante una prejubilación pese a que personas como Pego, de 54 años, no alcanzan los 55 años que, por regla, se exigen en estos casos. No obstante, el responsable de CC.OO. ha expuesto que Pego recibirá el 98% de su sueldo neto, que se corresponde, para el caso del personal de Novacaixagalicia, con el 85% del bruto pactado en el primer ERE.

El responsable de UGT en la entidad gallega, José Ramón de Pliego-Valdés, ha reclamado conocer "las condiciones reales" en las que se va Pego, con quien ha manifestado que el personal "no estaba incómodo, ni mucho menos". "Entendemos que la situación es precaria para toda la plantilla, sobre todo la de origen Caixanova", ha dicho.

CRÍTICAS A GAYOSO Y VARELA

Así, ha indicado que Castellano pretende "partir de cero, lo que no quiere decir que no sea bueno para la entidad", pero ha lamentado que "las dos personas a las que más responsabilidad se puede achacar están en el consejo del banco", en alusión a los dos copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela.

En relación con González-Bueno ha destacado que procede de una banca cuyo estilo "nada tiene que ver" con el modelo de cajas, "lo cual no es ni mejor ni peor", pero es la constatación de que NCG Banco "se va a alejar del estilo caja de ahorros".

Un representante de Csica, Juan Bodega, por su parte, ha subrayado la "trayectoria brillante" de las personas que se ha anunciado que se incorporarán al banco. De igual modo se ha referido a la carrera profesional de Pego.

"RECONOCIERON SU INCAPACIDAD"

Por otro lado, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha recordado que esta organización ha reclamado en las últimas asambleas "la dimisión de todo el equipo directivo", dado que interpretan que ceder el mando a Castellano supone "reconocer su incapacidad" para recapitalizar a Novacaixagalicia. Al hilo de ello ha pedido también la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre la gestión de la dirección de las cajas.

"Pero si dimiten, que lo hagan de verdad y dejen de cobrar", ha continuado y ha criticado que la información por parte de la cúpula directiva es "nula". Además, ha advertido de que no hay garantías de que no se produzcan nuevos recortes de plantilla con la conversión en banco.

EJECUCIÓN DEL ERE

En cuanto al personal acogido al primer ERE (1.230 personas), faltan por hacer efectiva su salida 360, que abandonarán previsiblemente sus puestos antes de noviembre, de acuerdo con la información actualizada el pasado viernes.

UGT ha informado de que el pasado día 9 de septiembre se constituyó la comisión de seguimiento del acuerdo laboral para el traspaso del personal al banco, una reunión en la que los responsables de Novacaixagalicia aportó datos sobre el avance de los cierres de oficinas.

De acuerdo con ese calendario, entre septiembre y octubre se reordenarán 87 sucursales, de las que 76 serán clausuras y 11 reordenaciones. Del total, 74 son minoristas, 11 son oficinas de empresas y dos internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31