Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Bugallo asegura que la deuda de Santiago es "absolutamente transparente" e insiste en que ronda los 66 millones

Supone menos de 700 euros por habitante, y critica que la Xunta tiene una deuda de "8.800 millones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bugallo asegura que la deuda de Santiago es "absolutamente transparente" e insiste en que ronda los 66 millones Bugallo asegura que la deuda de Santiago es "absolutamente transparente" e insiste en que ronda los 66 millones

El alcalde en funciones de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha asegurado que la deuda del Ayuntamiento --que ronda los 66 millones según ha subrayado-- "es absolutamente transparente", lo que supone algo menos de 700 euros por habitante, que "equivale aproximadamente al 3 por ciento escaso del PIB de esta ciudad", con un nivel de endeudamiento "por debajo de la media de las ciudades españolas, no de las gallegas".

Así lo ha confirmado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas en relación con la auditoría anunciada por el candidato popular a la Alcaldía, Gerardo Conde Roa --que realizará después de tomar posesión el 1 de julio-- para subrayar que la capital gallega "sufre dificultades porque es el ayuntamiento de Galicia que más inversiones hizo en los últimos 24 años".

Al respecto, ha defendido que la "mayor inversión per cápita" de la ciudades gallegas "tiene una contrapartida" que ha identificado con un nivel de endeudamiento "dentro del ámbito legal", y que ha justificado con los datos de la liquidación del presupuesto de 2010, los cuales "dicen que la deuda total del ayuntamiento equivale al 74 por ciento del presupuesto ordinario" del mismo, cifra que se encuentra dentro de un límite que permite hasta el 130 por ciento.

Según Bugallo, la deuda bancaria hasta el 31 de diciembre de 2010 era de 64 millones, y al añadirle lo reclamado por el Estado en concepto de "excesiva aportación a los ayuntamientos", se sitúa "en torno a los 66 millones de euros". Una cantidad que ha comparado con la deuda total de los ayuntamientosn que "es del 37.000 millones de euros", y ha aprovechado para criticar la deuda de la Xunta que ha cifrado en "8.800 millones de euros".

En este sentido, ha apuntado que la deuda "está bajando" en la capital de Galicia ya que se llegó a deber 82 millones de euros en 2006, y más de 100 millones en 1998. Asimismo, ha remarcado que deja una administración en el Ayuntamiento de Santiago "muy profesionalizada", que ha definido como "pequeña pero capaz de hacer grandes cosas".

MAYOR RENTA POR HABITANTE

En otro orden de cosas, Sánchez Bugallo ha valorado el dato hecho público por el Instituto Galego de Estatística que indica que Santiago es la ciudad gallega con mayor renta disponible por habitante, ya que supera a A Coruña que tradicionalmente ocupaba este puesto, y se sitúa en una segunda posición del total de 315 ayuntamientos por detrás de Oleiro.

Una cuestión que cree tiene más que ver "con la afectación de la crisis a otras ciudades que con un excepcional mérito", al tiempo que considera que los datos del Año Santo han incidido en esta clasificación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31