Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Brigadistas de Seaga anuncian huelgas para reclamar un dispositivo único y Juárez les tilda de "irresponsables"

Trabajadores de la empresa pública aseguran que el conselleiro "miente" porque el operativo "no estará al 100% hasta final de julio"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Brigadistas de Seaga anuncian huelgas para reclamar un dispositivo único y Juárez les tilda de "irresponsables" Brigadistas de Seaga anuncian huelgas para reclamar un dispositivo único y Juárez les tilda de "irresponsables"

Brigadistas de la empresa pública Seaga --de servicios agrarios-- convocarán una huelga indefinida y movilizaciones este verano con el objetivo de presionar a la Administración autonómica para que establezca "un dispositivo único" en el servicio de prevención y extinción de incendios forestales en Galicia.

Ante esta advertencia, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha tachado de "irresponsable" al sindicato CIG, por anunciar un paro del personal cuando este "aún no está contratado". Así, se ha mostrado sorprendido por que "alguien diga que va a estar en huelga" si "ni siquiera es de la empresa".

"Me parece irresponsable que se convoque una huelga antes de existir ese colectivo como tal", ha subrayado Juárez en declaraciones a los medios de comunicación en Lugo. Al respecto, ha apuntado que el departamento autonómico está "a punto de contratarlos" pero ha añadido que, "como tales trabajadores de Seaga, no existen".

Por su parte, en una convocatoria de prensa, el secretario nacional de la CIG-Servizos, Paulo Rubido, ha asegurado que los trabajadores de la sociedad pública son "mucho más responsables" que el propio conselleiro, y ha incidido en que los paros, que se realizarán a partir de "mediados de mes", serán "compatibles" con el "respeto a la seguridad del país". "Tenemos la suficiente cordura", ha incidido.

En rueda de prensa, Rubido ha reconocido que "de momento" no existen trabajadores "para convocar el preaviso de huelga". Con todo, ha amenazado con que "este verano va a haber paros en Seaga, movilizaciones y huelgas" a no ser que el Gobierno gallego "establezca un dispositivo único" en esta materia.

CONDICIONES Y SALARIOS "PENOSOS"

Para unificar el servicio, el sindicalista ha apuntado a la incorporación de los brigadistas de Seaga al Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) a través de las listas oficiales de contratación. A los empleados, ha agregado, se les deben computar las horas trabajadas y pasar con ello el carácter de sus contratos de eventual a fijo-discontinuo.

El secretario de la federación de servicios de la central nacionalista ha justificado sus reclamaciones en unas condiciones laborales y salarios "penosos" de los empleados de Seaga en comparación con los brigadistas del servicio propio de la Xunta.

Al hecho de las "garantías de trabajo cero" ha sumado, en este sentido, la carencia de días de asuntos propios, vacaciones e, incluso, un seguro que dé cobertura a situaciones de "incapacidad o muerte".

En esta dirección, ha lanzado el mensaje de que "lo que acontezca" con trabajadores de Seaga este verano "va a ser responsabilidad del conselleiro Samuel Juárez", puesto que el personal que se contrata es "gente sin experiencia que busca una salida laboral".

JUÁREZ "MIENTE"

Por su parte, el miembro del comité de empresa de Seaga en la provincia de Pontevedra Jorge Silva ha asegurado que Juárez "miente" al decir que el operativo de lucha contra incendios forestales en Galicia estará completo el próximo viernes, día 1 de julio --coincidiendo con el inicio de la temporada de alto riesgo--.

"No estará al 100% hasta finales de julio", ha denunciado, para lo que ha dado a conocer lo que trasladó a los trabajadores el gerente de Seaga en una reunión celebrada este martes.

Hasta el próximo martes 5 de julio, ha dicho, no comenzará "absolutamente nadie" de Seaga a trabajar, ya que será ese día el que se incorporen unos 128 profesionales de las cuadrillas helitransportadas, ha indicado.

Las de tierra, por su parte, "empiezan a partir del día 7 y se irán incorporando escalonadamente hasta, más o menos, el 25 de julio". "Esas son las fechas que barajan ellos, cuando el conselleiro dijo que el operativo estaría al 100% el día 1", ha apostillado.

A este respecto, Rubido ha cifrado en "una cuarta parte" el personal contratado por la Xunta a estas alturas. Según sus números, "a día de hoy" están trabajando en la extinción de incendios entre 1.700 y 2.000 personas de las 2.400 del servicio propio, y no están en servicio ninguno de los entorno a 2.375 trabajadores con los que, ha dicho, cuenta Seaga.

"TRAMA DE JUBILADAS"

Por otra parte, el responsable de la CIG-Servizos ha celebrado que el titular de Medio Rural se desvinculase de las acusaciones sobre una supuesta trama en la que los brigadistas de Seaga provocasen los fuegos.

"Si se tiene miedo a al-Qaeda, más se debería tener a esta trama, porque pasaron 25 años y aún no se sabe quiénes son", ha resaltado, tras ironizar con que, si "la mayoría" de los que generan fuegos son "pensionistas", quizá exista "una trama de jubiladas" que incendian la comunidad.

"Hay que huir de la economía del fuego", ha señalado, parafraseando a Juárez, para destacar que los empleados de la empresa pública están "totalmente de acuerdo con él" y con esta máxima.

"PRIVATIZACIÓN" DEL SERVICIO

Pero, en su opinión, esto se consigue "convirtiendo el servicio en totalmente público" en lugar de "privatizándolo", hecho del que ha responsabilizado al departamento autonómico a través de la contratación de compañías privadas para la coordinación, gestión de helicópteros y puestos de mando avanzado.

"Es con su departamento cuando se privatiza la extinción", ha reprobado, para sugerir, incluso, que la intención de Medio Rural es "privatizar el servicio de extinción el año que viene". "Su política contra incendios se fundamenta en el dinero", ha insistido.

QUINCE DÍAS DE ALTO RIESGO

El delegado de la sección sindical de la CIG en Seaga Gerald Lucas Parada ha avisado de que la Comunidad Autónoma lleva "15 días" con niveles de alto riesgo de incendio, para lo que ha mostrado un mapa del territorio gallego obtenido de la web de la consellería y que marca una amplia zona en rojo en función del índice que utiliza Medio Rural para calcular el peligro de fuegos forestales.

En este sentido, tanto él como su compañero Silva han denunciado que la situación "está desmadrada" mientras ellos continúan "en casa", al no haber sido llamados a trabajar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31