Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un total de 19 delegaciones, con representantes de Bildu y el Frente Polisario, celebrarán con el BNG el Día de Galicia

Constenla llama a la ciudadanía a "participar" en los actos del 25 de julio porque Galicia está "en una situación de emergencia nacional"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 19 delegaciones, con representantes de Bildu y el Frente Polisario, celebrarán con el BNG el Día de Galicia Un total de 19 delegaciones, con representantes de Bildu y el Frente Polisario, celebrarán con el BNG el Día de Galicia

Un total de 19 delegaciones de España y otros países, entre las que se encuentran representantes de la coalición Bildu --Lorena López de Lacalle, de Eusko Alkartasuna (EA)-- y de otros partidos nacionalistas como Aralar, PNV y ERC, así como del Frente Polisario, acompañarán al BNG en la celebración de los actos organizados para conmemorar el Día de Galicia bajo el lema 'Soberanía, Democracia y Trabajo'.

En rueda de prensa, el secretario de Relacións Exteriores de la Executiva del BNG, Gonzalo Constenla, ha destacado que estas delegaciones "venidas de todas las partes del mundo", pese a sus "diferentes ópticas ideológicas", comparten con el BNG el trabajo para defender "los intereses" de la mayoría de los ciudadanos y la oposición a que sean los mercados quienes "manejan los hilos".

"Las delegaciones que asistirán al Día da Patria comparten con el BNG el derecho a decidir de los pueblos, que haya una democracia real de forma que los gobiernos gobiernen para el pueblo, para la mayoría social y no para el gran capital", ha resumido, antes de concretar que, tanto a los actos del domingo 24, de ofrenda a Castelao, como en la mesa redonda del Festigal que abordará 'Las naciones frente a la involución del Estado' participarán estos invitados de organizaciones y gobiernos.

Gonzalo Constenla ha destacado que de España asistirá "una amplia representación ideológica de las distintas naciones". Así, además de la coalición Bildu, asistirán representantes de PNV, Aralar, Nafarroa Bai, ERC, Convergència Democrática, Unió Democràtica de Catalunya, Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista y Coalición Canaria.

También acudirá "una amplia representación" del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista Portugués; de Flandres, Nova Alianza Falmenga, el principal partido de Bélgica; y también asistirán dos delegados --Jeanne Pereira y Jackson Renner-- del Partido dos Trabalhadores de Brasil, de la Unión Democrática Bretona, del Frente Popular para la Liberación de Palestina y del Frente Polisario.

Por otra parte, Constenla ha remarcado que, con motivo del 25 de julio, acompañarán al BNG representantes de países a los que les une "una gran relación política y también de amistad", como el cónsul general de la República de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes; la cónsul segunda de la República Bolivariana de Venezuela en Galicia, Luisana Sánchez, y el cónsul general de la República de Uruguai en Galicia, Marta Echarte.

Igualmente, estaba prevista la participación de una delegación del Partido Paz y Democracia, la "principal fuerza política" de Kurdistán turco, pero finalmente no ha podido asistir --ha explicado el dirigente nacionalista-- al "agravarse la represión" en su país.

Por último, aunque no asistirán, si han enviado sus saludas el Bloc Nacionalista Valenciá, el Partido del Pueblo Mapuche-Wallmapuwen, el Partido del Bierzo, el Sinn Fein y la Alianza Libre-Europea.

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

En su intervención, Gonzalo Constenla ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar "masivamente" en los actos del Día de Galicia, al entender que se trata de "un día de afirmación nación" y de mostrar el "orgullo" por formar parte del pueblo gallego.

Asimismo, se ha referido a una expresión utilizada en varias ocasiones por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y ha advertido de que Galicia se encuentra "en una situación de emergencia nacional", en la que tanto el autogobierno como los sectores productivos de Galicia están sufriendo "constantes ataques contra los que hay que reaccionar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31