Jueves 19/10/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Beatriz Mato advierte que la Xunta tendrá que "tomar medidas que no serán fáciles" para cumplir el déficit

Asegura que la Administración gallega, pese a tener "menos presupuesto" que en otros ejercicios, ofrece "muchos más servicios"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado que la Xunta tendrá que "adaptar" sus presupuestos para 2012 "a la realidad" ante las previsiones de crecimiento económico y en función de las cuentas estatales, por lo que ha avanzado que "habrá que tomar medias que no serán fáciles" para cumplir el déficit "que está marcado".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha indicado que espera que las transferencias del Estado a Galicia "queden iguales a las que había en 2011", aunque ha considerado que "si hay que cumplir el déficit que está marcado habrá que tomar una serie de medidas que no serán fáciles".

A este respecto, ha recordado que la Xunta "lleva tres años haciendo medias de ajuste en los presupuestos", cuestión que, como ha señalado, "es muy difícil" y ante la que "hay que tener claro qué se debe priorizar".

"Hay que adaptar los presupuestos a la realidad y esta es que, ahora, el Estado tiene que ajustar sus cuentas a un déficit del 4,4 por ciento", ha apuntado antes de adelantar que "habrá que tomar medidas" y que "es ahí donde se va a ver las prioridades que marque el Gobierno", cuestión que "no será fácil pero ante la que hay que estar expectantes".

"EFICIENCIA" DE GESTIÓN

Precisamente, cuestionada sobre si el cierre de un centro de atención a menores en la provincia de Ourense era una medida de recorte para el ahorro de gasto público, la titular de Traballo e Benestar ha señalado que aunque "habrá quien quiera interpretar esto como un recorte no deja de ser una eficiencia en la gestión".

"Si tenemos una familia repartida en dos casas y esta puede caber en una, se ahorra un alquiler", ha ejemplificado para añadir que en uno sólo de los centros de menores de la provincia ourensana "caben todos los menores que la Xunta tiene tutelados" e "incluso sobran ocho plazas" en esta infraestructura en la que los "están bien atendidos y con la calidad que necesitan".

ESCUELAS INFANTILES

En su intervención, Beatriz Mato ha descartado el cierre de alguna escuela infantil y, por el contrario, ha afirmado que la Administración gallega "está abriendo más, algo que hay que tener en cuenta en estos momentos económicos".

Según ha indicado la titular de Traballo e Benestar, a pesar de que hay "menos presupuesto" que en anteriores ejercicios, se están ofreciendo "muchos más servicios y creando plazas".

"Mi reto es que cada vez que tenga la responsabilidad de abrir algo sea porque soy capaz de mantenerlo abierto", ha manifestado antes de asegurar que "poner un ladrillo en una escuela no es lo caro, lo caro es mantenerla abierta".

En este sentido, tras ser cuestionada sobre la subida de las tasas de las escuelas infantiles, ha puntualizado que este incremento, "progresivo" y en función de que "quien más tiene también paga más", se debe a la necesidad de "adaptarlas a la realidad que tiene su coste" pues, como ha recordado, "llevan diez años sin ser revisadas".

"EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS"

Preguntada por la gestión de los servicios en escuelas infantiles por parte de empresas privadas, ha defendido que esta fórmula es "perfectamente legal y contemplada por la ley de servicios sociales" y "empleada por muchas instituciones públicas como el anterior gobierno socialista del Ayuntamiento de Ames, el de A Coruña o el de Teo".

"Menciono estas instituciones públicas porque son gobernadas por los partidos que en este momento intentan, de alguna manera, crear alarma donde no la hay. Lo más importante es dar servicio a la ciudadanía, plazas públicas en los centros y que estas lleguen a quien las necesita".

MERCADO LABORAL

Por otra parte, cuestionada sobe el momento en el que los datos del paro comiencen a mejorar en la comunidad, ha asegurado que "no es prudente hacer una previsión" sobre cuando estará recuperado el mercado laboral en Galicia.

Sobre esta cuestión, ha considerado que las circunstancias son "convulsas" y que las perspectivas económicas "cambian en cada momento", por lo que ha señalado que la Xunta "debe adaptar sus políticas y aplicar medidas como la austeridad y el control del déficit".

Por último, ha destacado la "responsabilidad" de los agentes sociales en Galicia para alcanzar "14 acuerdos importantes" del diálogo social que "persiguen mejorar la situación económica y laboral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31