Sábado 23/06/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Bascuas se propone recuperar los votos perdidos por BNG y PSOE y advierte que no sale de un frente "para entrar en otro"

Hablarán con "todo el mundo que quiera participar en un proyecto", lo que será "garantía de que empezará la verdadera primavera en Galicia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Xoán Bascuas ha salido elegido como secretario xeral de Máis Galiza con el 98,52 por ciento de los votos del congreso constituyente de esa corriente en partido político que se ha escindido del BNG este domingo. En su discurso de clausura, el que fue delegado de Vivenda en la provincia de A Coruña con el bipartito proclamó que se proponía recuperar los votos perdidos por el BNG y el PSOE, al tiempo que advirtió de que no sale de un frente "para entrar en otro".

"Hoy Máis Galiza decidió convertirse en partido. Punto. Eso es lo importante. Porque un partido político que se precie tiene como primer objetivo actuar e incidir directamente. Y eso va a ser un diferencial con lo que veníamos haciendo hasta ahora", ha remarcado en su intervención Xoán Bascuas, en el que ha manifestado que ahora se tienen "que ofertar" ellos mismos.

"¿Cuántas veces dijimos que si nos presentásemos nosotros directamente ante la ciudadanía otro gallo cantaría?", se ha preguntado Xoán Bascuas en su discurso, en el que ha remarcado que "ahora, por fin" tienen la "ocasión de ser los protagonistas".

"Viéndoos a vosotros tengo la certeza de que los resultados políticos inmediatos no van a tener parangón en los tiempos venideros", ha augurado, asimismo, el secretario xeral de Máis Galiza, quien ha celebrado que "por fin" van a poder hacer político como ellos "quieren".

A los que argumentan que no hay espacio político fuera del BNG, Bascuas ha replicado que la conclusión es que "sí" existe y apeló a una intervención de este domingo para recordar que el Bloque, en la última década, perdió 180.000 votos y el PSOE 250.000. "Y digo yo, ¿qué mayor oportunidad de parar al PP con la ilusión y con la inteligencia que a día de hoy representa en Máis Galiza y otros compañeros que ya no están en el BNG?", ha manifestado, para preguntarse por qué no pueden ser ellos "el parapeto frente al Partido Popular, para pararlo".

Bascuas ha señalado que para transformar el país "hay que caminar al lado del pueblo, ser pueblo mismo". "Si somos capaces de hacer esto, entonces seremos capaces de construir una alternativa en este país desde la óptica del nacionalismo, del galleguismo también, y desde la izquierda en el sentido más amplio", ha augurado.

Durante su discurso, ha apelado ante los miembros del congreso de que también será necesario hacer "un trabajo social", con todo tipo de organizaciones. "Vamos a hablar con todas", ha asegurado Bascuas, quien ha rechazado que sólo vayan a hablar con una única organización sindical o una única organización agraria", sino con todo el tejido que llega al conjunto de la sociedad, que merece "su respeto".

LLEVAR A BUEN PUERTO

Bascuas se ha referido a la necesidad de hacer llegar a "buen puerto" a esta organización. "Tenemos que reforzarnos", ha señalado, para indicar que no pedirán "heroicidades" a los cargos institucionales, porque la prioridad, ha apuntado, es "atender a la ciudadanía".

Asimismo, ha mencionado la encomienda de buscar una respuesta política "escuchando y hablando con todo el mundo", y poniendo "voluntad y generosidad a la hora de construir ese algo nuevo". Eso sí, ha advertido para "todo el mundo" como "precondicionante": "Nosotros nos salimos de un frente para entrar en otro frente".

A su juicio, tiene que haber "una nueva forma, nuevos modelos, nuevos sistemas, pero no fórmulas viejas". "Ahora que el BNG sale del BNG, no vamos a participar en un modelo igual al BNG", ha remachado Xoán Bascuas, quien ha asegurado que "hablarán con todo el mundo que quiera participar en un proyecto" como el descrito y eso será, según sus palabras, "la garantía de que empezará la verdadera primavera en Galicia".

PALABRAS PARA AYMERICH

Previamente, durante la defensa de su propuesta de resolución, Bascuas tuvo palabras para el que fue líder de Máis Galiza desde su constitución como corriente hasta este domingo, Carlos Aymerich, que en su decisión de quedarse en el BNG cuenta con el respaldo de la mayoría de cargos institucionales o dirigentes históricos como Camilo Nogueira, que participó en esta asamblea, o Suso Veiga (que fue fundador de la desaparecida Inzar).

"A lo largo de mi vida tuve la ocasión de conocer a muchos y diferentes políticos, pero nunca antes a otro que cuando te interpelaba remataba su frase diciendo ¿comprendes', ¿endientes?, ¿qué te parece?. Estoy seguro de que las personas que alguna vez fueron interpeladas por este líder político saben de quién estoy hablando y es de Carlos Ignacio Aymerich Cano", expresó Bascuas en su intervención.

En ella también tuvo palabras para la mujer del exportavoz parlamentario del Bloque y para sus hijos. "Todos nosotros le robamos muchas horas de estar en su casa", aseguró a su auditorio, que aplaudió fuertemente la despedida de Aymerich, para quien partidarios y contrarios a la escisión tuvieron palabras de agradecimiento durante toda la jornada.

SIN PAPELETAS E HIMNO A CAPELA

La asamblea se desarrolló este domingo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela, el mismo escenario en que, en 2009, lo que entonces era la plataforma Más BNG se constituyó en corriente integrada en la formación nacionalista.

"Como estamos empezando, no hay financiación para imprimir papeletas", se excusó el presidente de la mesa de la asamblea, Gonzalo Constenla, antes de explicar que para votar quedarse o irse del BNG había que escribir en unas cartulinas en blanco la opción elegida.

El acto de clausura, que contó con dirigentes como Xoán Antón Pérez Lema, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González (que se queda en el BNG), o integrantes del Encontro Irmandiño, terminó con el Himno gallego que fue cantado a capela por los miembros del congreso.

MIEMBROS DE LA EXECUTIVA Y CONSELLO POLÍTICO

Los nombres de la Executiva Nacional encabezada por Bascuas son: Sandra Araúxo, Gonzalo Constenla, Jéssica Fernández Polo, Manuel González López, Xulia Guntín, Paulo Carlos López, María Méndez y Sara Torreiro, como representante de la Mocidade Nacionalista Galega (MNG).

Además, forman parte del Consello Político Ana Benito Golán, Lola Caramés, Xosé Carballido, Ornela Fernández, Constantino Cordal, Balbina Gándara, Xosé Anxo Laxe, Belén Pazos, Quico Paz Antón, Sonia Sainz, Xesús Mazaira y Xabier Míguez. Suplentes son Ana Garza, Pedro José Otero, Mónica Peralba, Andrés García Mata y Antonio Oca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30